, recibió ayer en La Moncloa a la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos analizaron la situación económica de la Unión Europea y de la Eurozona, así como las medidas que España ha consensuado con sus socios europeos para volver a la senda del crecimiento sostenible y la creación de empleo.
En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron al término de su reunión, el presidente aseguró que tiene la determinación y la responsabilidad de continuar en esa senda reformista: «Nuestra agenda reformista, además de necesaria para España y para Europa, es nuestro sello de identidad. Los esfuerzos que este Gobierno ha llevado a cabo continuarán, no les quepa la menor duda».
En este sentido, Mariano Rajoy ha afirmado que «España ha demostrado su determinación y responsabilidad europea con una estrategia de consolidación fiscal profunda y una agenda de reformas estructurales audaz, sin parangón en la Unión Europa».
El presidente mostraba su satisfacción de contar con el apoyo de Alemania a estas reformas, que Angela Merkel ha calificado de consistentes. La canciller alemana expresó su profunda convicción de que surtirán efecto y considera que la senda emprendida es la correcta.
Mariano Rajoy y Angela Merkel intercambiaron impresiones acerca de las acciones que la Unión Europa debe llevar a cabo ante el Consejo Europeo que se celebrará en diciembre.
Según manifestaba el presidente del Gobierno, ambos coinciden en el diagnóstico de la situación: «Venimos asistiendo a fuertes tensiones en los diferenciales en la Eurozona que hacen que las primas de riesgo no respondan a los fundamentos económicos ni a los esfuerzos de consolidación fiscal ni a las reformas estructurales que estamos acometiendo».
Al respecto, Mariano Rajoy subrayó que España y Alemania quieren «disipar de forma categórica cualquier duda de los mercados sobre la continuidad del proyecto de la moneda única».
El presidente añadió que ambos países harán todo lo necesario para resolver de forma definitiva la crisis del euro: «Sólo desde un enfoque omnicomprensivo y amplio, con esfuerzos nacionales y a nivel europeo conseguiremos disipar esa incertidumbre».
En la misma línea, la canciller alemana dijo: «Estamos comprometidos con la defensa de la moneda común. El euro es la moneda común y también un proyecto político».