Raphael: “Mis canciones no son de tararear y tirar a la basura”

0

Tras casi seis décadas en el mundo de la música, Raphael, es un artista que no deja de estar de moda. Reconocido como uno de los precursores de la balada romántica en España, su estilo y su música no dejan de renovarse con el paso del tiempo. Esta podría ser una de las razones por las que en su público no hay edad, sino seguidores de todas las generaciones.

En plena promoción por España de su disco, ReSinphónico, el cual grabó en los estudios Abbey Road de Londres –producido por Lucas Vidal-, el artista no deja de recibir reconocimientos. Hoy se le ha otorgado la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y, el próximo 12 de mayo viajará a la Riviera Maya para recoger el Premio de Honor del cine Latinoamericano. El próximo 4 de julio el cantante jienense regresará a Londres. Una vuelta importante tras la grabación de su disco el año pasado en la capital británica. El Royal Albert Hall es el lugar en el que se pondrá fin a una larga gira internacional, Loco por Cantar, la cual le ha llevado hasta Latinoamérica o Rusia.

No es la primera vez que visita Londres. ¿Cómo recuerda Raphael sus visitas a la capital británica?

Es la primera vez que actúo en el Royal Albert Hall, pero no la primera que lo hago en Londres. He ido varias veces al London Palladium. Además, hace bastantes años hacía temporadas de un mes en un lugar que ha desaparecido, que se llamaba de Talk of the Town, donde me junté con grandes estrellas como Frank Sinatra. Hace mucho tiempo que no voy, pero no es nuevo para mí.

Siendo la primera vez en el Royal Albert Hall, ¿qué espera de este concierto?

Espero encontrar mucho público del que siempre ha ido a verme. No solamente de hace años, sino de ahora también. Y mucha gente que cuando voy a Londres de visita, de compras o a grabar -como estuve el año pasado en los Abbey Road-, siempre me pregunta ¿por qué no vienes a actuar Londres? Pues ahora, en julio, voy a Londres.

El Royal Albert Hall de Londres, será el último destino de su gira Loco por cantar. ¿Qué balance haría sobre ella?

Ha sido una gira impresionante, creo que lo mejor que he hecho hasta ahora. Ha sido larguísima. Hemos recorrido el mundo entero, incluida Rusia, Francia, toda América… Ha sido una gira muy buena.

Esta ciudad no deja indiferente a nadie. Y menos si hablamos de arte y cultura. ¿Qué le gusta de la capital británica a Raphael?

Londres es mi ciudad preferida. Siempre me ha gustado muchísimo. He vivido un tiempo aquí también. Sobre todo, me gusta ir a pasear y a ver buen teatro. Además, en Londres hay muchísimo español, por lo que no te sientes extraño.

“Que pasará que misterio habrá hoy va a ser mi gran noche…” ¿Quién no ha escuchado esta canción? Sin duda uno de sus grandes éxitos que no deja de estar presente a pesar de los años. Hace unos días lanzaba una remezcla de este tema. ¿Cómo la han acogido sus seguidores?

La han recibido muy bien. Es un tema que siempre estará renovándose.

Un remix, que se asemeja a los temas de su último disco, Resinphónico, en el que ya encontramos estos ritmos electrónicos combinados con sinfónica, ¿por qué Raphael decide mezclar estos dos estilos?

Porque no se había hecho nunca. Es la primera vez que se hacía. Fue una idea mía. Suena de locura, sobre todo en persona. Me va a ser muy difícil dejar de hacerlo porque me siento muy cómodo haciéndolo.

Por tanto, si tuviera que definir su último trabajo, ¿cómo lo haría?

Algo totalmente novedoso e impactante.

Lleva más de 50 años en el mundo de la música algo que no es tarea fácil. ¿Cuál es el secreto para seguir triunfando?

Sinceramente, no lo sé. Yo creo que el público me eligió hace muchos años y sigue eligiéndome. Ellos son los que tienen el secreto. Habrá que preguntarles a ellos.

Al mismo tiempo, entre su público, la variedad de años es fascinante. ¿Cómo consigue un artista atraer a todas las generaciones?

Es algo que yo me he preguntado muchas veces, pero es una labor del propio público. Desde que entraron mis discos en sus casas no han salido. De esta forma, las nuevas generaciones se han ido sumando al movimiento. Ya somos cinco generaciones. Otra razón es que mis canciones tienen una virtud, que no es mía, y es que son muy buenas por sus compositores como es el caso de Manuel Alejandro, maravilloso. Eso hace mucho también. No son canciones de tararear y tirar a la basura, son canciones que no pasan de moda.

Si pudiera echar la vista atrás y darle un consejo al Raphael de los inicios, ¿qué le diría?

Que siguiera así.

Sin duda la música, desde aquel entonces, se ha renovado y cambiado. El Reggaeton arrasa allá por donde va. Recientemente comentaba que si tuviera que hacerlo, “lo haría como el mejor”. ¿Le gustaría?

No es una música que me llame la atención. Si decidiera o tuviera que hacerlo, lo haría como nadie porque es algo fácil de hacer y se me daría bastante bien porque tengo mucho sentido del ritmo, soy andaluz.

Ha colaborado con quien ha querido y  ha expresado su deseo de hacerlo con Pablo López. ¿Qué ve en el malagueño para querer cantar junto a él?

Un día grabaré con Pablo López y haremos un discazo. Es un chico estupendo y muy valioso.

No solo es reconocido por su música, sino también por su carrera cinematográfica. Hoy ha recibido la Medalla de Oro de Madrid y, el próximo 12 de mayo, se le otorgará el Premio Platino de Honor del cine Latinoamericano. ¿Cómo recibió la noticia?

Con mucha alegría. Siempre está muy bien que la gente reconozca los méritos que tienes. Es bonito. Tengo muchos reconocimientos, pero cada vez que me dan uno, es como si fuera el primero.

Sobre el autor

Deja tu comentario