Los londinenses que trabajen a tiempo parcial y que se desplacen en metro y autobús tres o menos días por semana ahorrarán centenares de libras cada año gracias a un nuevo sistema flexible de tarifas anunciado hoy.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha expresado su voluntad de ayudar a los cerca de 600.000 trabajadores que tienen un horario de trabajo flexible y que por lo tanto no utilizan una tarjeta semanal o mensual de transporte. Este anuncio se produce después de que el alcalde Johnson y Transport for London se hayan visto presionados por los miembros de la Asamblea de Londres para introducir una Travelcard de 3 días para ayudar a aquella gente que viaje irregularmente.
Esta medida está especialmente pensada para cubrir las necesidades del 22% de londinenses que trabajan a tiempo parcial y que no saben con seguridad cuantos días van a trabajar por semana. De este modo, los trabajadores a tiempo parcial podrán disfrutar de las mismas tarifas que usan aquellos que viajan de lunes a viernes, puesto que el precio del transporte diario será el equivalente a una quinta parte del coste semanal de la Travelcard en la zona 1.
Todos aquellos pasajeros que utilicen el sistema pay-as-you-go entre las zonas 1 y 2 no pagarán más de 6.40 libras al día, ahorrando de este modo 2 libras diarias y hasta 270 libras anuales viajando tres días a la semana. La tarifa de zona 1 a 6 se ve reducida de 15.80 a 11.70 libras. El mayor ahorro será para aquellos que viajen entre las zonas 1 y 5, quienes ahorrarán 4.90 libras al día o 661 libras al año, también viajando tres días por semana.
Además del nuevo sistema de tarifas para los trabajadores a tiempo parcial y con flexibilidad horaria, el alcalde también ha anunciado que las tarifas generales se congelarán en 2015 en términos reales.