Reinas de la arquitectura contemporánea

El mundo en el que vivimos, las casas que habitamos, los jardines que pisamos o los puentes que cruzamos son cada vez más femeninos gracias al cambio de mentalidad y a la fuerza que poco a poco está tomando el papel de la mujer en casi todos los ámbitos de nuestra vida. Aun así, es absolutamente recalcable el rol que las féminas están tomando en la arquitectura; un puesto bien merecido en un mundo, hasta ahora, dominado por hombres.

Un ejemplo de lo que está ocurriendo en la arquitectura contemporánea es el documental ‘Making Space’, realizado por las fundadoras de Amici Productions LLC, Alice Shure y Janice Stanton, quienes han querido crear este registro visual para las futuras generaciones de arquitectas del mundo. Para ello, después de varios años de entrevistas a más de 30 profesionales, han seleccionado a un grupo de cinco mujeres que están desempeñando un papel fundamental en el mundo que ahora vemos.

El documental, cuyas creadoras están intentando financiar a través de Kickstarter, desarrolla la vida de estas grandes de la construcción en su día y cómo fueron capaces de llegar a la cima de una disciplina, hasta ahora, gobernada por el sexo masculino.

Las profesionales, de reconocido prestigio, proceden de países tan diversos como Alemania, Francia, Irán, EE.UU. o Canadá, y actualmente están llevando a cabo importantísimos trabajos de colosal envergadura además de impartir clases a miles de alumnos por todo el mundo.

De este modo, Farshid Moussavi, Anabelle Selldorf, Odile Decq, Marianne McKenna y Kathryn Gustafson, han llegado tan alto que se han encargado de proyectos tales como el recientemente inaugurado Museo de Arte Contemporáneo de Cleveland, en Ohio; la Terminal Internacional en Yokohama, en Japón; la Neu Galerie de Nueva York; el Motorway Bridge en Francia; la expansión del Museo de Arte Contemporáneo de Roma o elementos paisajísticos tales como el Parque Cultural Westergasfabriek, en Amsterdam; Gardens by the Bay, en Singapur; Rights of Men Square, en Francia, y el Parque Central de Valencia, en España.

Muchas de ellas, directoras de sus propias oficinas o socias de grandes empresas como KPMB, compatibilizan sus trabajos como docentes y han ganado interesantes premios y galardones como Marianne McKenna, que el pasado año fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá por el Gobernador David Johnston, o Kathryn Gustafson, miembro honorario del Instituto Real de Arquitectura Británica y medallista de la Academia Francesa de la Arquitectura. La cual, también ha obtenido el Premio de Diseño de Chrysler y el Premio Jane Drew.

Como puede apreciarse en el artículo y podrán ver en el documental, no aparecen entre las mejores del mundo ninguna arquitecta española o latina según Shure y Stanton. Al parecer, las investigadoras y creadoras del documental, no se han dado una vuelta por el mundo hispano. Desde aquí las animamos a ello.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio