La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición post-Brexit. El negociador de la UE, Michel Barnier, y el representante de Reino Unido, David Davis, han establecido un acuerdo amplio de casi todos los apartados, incluidos los derechos de los ciudadanos, que rechazó Theresa May hace unos meses.
Este lunes se han reunido en Bruselas David Davis y Michael Barnier para establecer un acuerdo final para los derechos de los ciudadanos y para el marco financiero en la transición post-Brexit, la cual, según Davis, terminará el 31 de diciembre de 2020. De esta manera, Barnier aclaró que “los ciudadanos de la UE que lleguen a Reino Unido durante la transición obtendrán los mismos derechos que los ciudadanos de la UE que ya estaban”. Además, afirmó que “durante la transición, Reino Unido ya no participará en los procesos de toma de decisiones de la UE, pero aún estará sujeto a las reglas del mercado único”.
Gibraltar entra en el acuerdo post Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea
Tras las últimas tensiones entre España y Gibraltar sobre el posible veto que puede lanzar Madrid para que Gibraltar no entre en el acuerdo del Brexit, Barnier indicó que “Gibraltar abandonará la UE al mismo tiempo que Reino Unido”. Sin embargo, Davis explicó que “Reino Unido todavía está teniendo discusiones sobre esto con España.