Unos 8.000 soldados del ejército británico participarán en maniobras en toda Europa del Este para combatir la agresión rusa en uno de los mayores despliegues desde la Guerra Fría. Además, decenas de tanques se desplegarán en verano en países como Finlandia o Macedonia del Norte, y a ellos se unirán decenas de miles de tropas de la OTAN y de la alianza Fuerza Expedicionaria Conjunta, que incluye a Finlandia y Suecia.
El Ministerio de Defensa británico ha dicho que la acción había sido planeada desde hace tiempo y posteriormente reforzada en respuesta a la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.
Como recoge el periódico The Guardian, el comandante del Ejército de Tierra, el teniente general Ralph Wooddisse, ha dicho: «Reino Unido contribuye de forma significativa a la defensa de Europa y a la disuasión de la agresión rusa. Las maniobras del ejército británico son fundamentales para ambas cosas. La escala del despliegue, junto con la profesionalidad, el entrenamiento y la agilidad del ejército británico, disuadirá de la agresión a una escala que no se ha visto en Europa en este siglo».
«La seguridad de Europa nunca ha sido más crucial»
El Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, declaró que «la seguridad de Europa nunca había sido más crucial. Es uno de los mayores despliegues combinados desde la Guerra Fría«. El anuncio de que Gran Bretaña llevará a cabo ejercicios a gran escala en Europa se produce después de que Vladimir Putin planteara la posibilidad de atacar objetivos occidentales, advirtiendo de una represalia «relámpago» si los países intervenían en Ucrania.
La operación, denominada ‘Exercise Hedgehog’, comenzará en mayo y en ella participarán tropas británicas que se ejercitarán en la frontera entre Estonia y Letonia junto con 18.000 soldados de la OTAN, incluidas las fuerzas francesas y danesas.
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, pidió en un discurso pronunciado el miércoles por la noche que se «redoblen los esfuerzos», incluidos más suministros de armas pesadas, y que los aliados presionen para que las fuerzas rusas abandonen por completo el territorio de Ucrania y el país vuelva a sus fronteras anteriores a 2014.