Portada | Actualidad | Ciencia y Salud | Reino Unido busca 90 voluntarios para infectarse de Covid a cambio de 4.500 libras

Reino Unido busca 90 voluntarios para infectarse de Covid a cambio de 4.500 libras

médicos NHS funcionarios públicos huelga
De Cryptographer. / Shutterstock.com.

Un nuevo estudio clínico en Reino Unido pretende inocular pequeñas dosis de Covid-19 a un total de 90 voluntarios. Así, lo anunciaba ayer el Gobierno británico de Boris Johnson tras la aprobación por parte de la comisión ética. Con este ensayo, se evaluará cuál es la cantidad necesaria más pequeña del virus para causar una infección. El objetivo principal: desarrollar vacunas y tratamientos para la enfermedad.

Los voluntarios británicos recibirán una compensación económica

El estudio se realiza a través de una asociación entre el Grupo de Trabajo sobre Vacunas del gobierno, el Imperial College de Londres, el Royal Free London NHS Foundation Trust y la empresa clínica hVIVO. Sin precedentes a nivel mundial, infectará con Covid-19 hasta 90 voluntarios. En un entorno seguro, se les administrará la menor cantidad de virus necesaria para causar la infección. Será a través de gotas líquidas muy pequeñas, aproximadamente una quinta parte de un mililitro. La cepa del virus con la que se infectarán los voluntarios será inicialmente la original que circula en el Reino Unido, en lugar de cualquiera de las nuevas variantes, aunque esto podría cambiar según el avance de la investigación.

Los voluntarios deben ser personas sanas de entre 18 y 30 años. No deberán tener antecedentes ni síntomas de coronavirus, además de no contar con factores de riesgo asociados, como la diabetes o el sobrepeso.

Este ‘ensayo de desafío humano’ implicará 17 días iniciales en cuarentena y el seguimiento durante un año. Los médicos estarán disponibles para monitorear los efectos de la infección en los voluntarios y atenderlos si es necesario. Tan pronto como las personas comiencen a tener síntomas, se les administrará el medicamento antiviral Remdesvir. 

Pero no todo puede ser negativo. De esta manera, los voluntarios aún sin seleccionar percibirán alrededor de £ 4,500 a cambio de su exposición al virus.

Financiado por el Gobierno británico con una suma de 38 millones de euros, se lleva a cabo en asociación con el Royal Free Hospital de Londres. Los expertos esperan que la investigación brinde a los médicos una mayor comprensión del virus y ayude con el desarrollo de vacunas y tratamientos.

Vacunas más eficaces contra el Covid-19

Terminada la fase inicial del estudio, las vacunas validadas por ensayos clínicos podrían administrarse a un pequeño número de voluntarios. Ya expuestos al virus Covid-19, la identificación de las vacunas más eficaces es posible.

El investigador jefe Chris Chiu, del Imperial College de Londres lo explicaba así: «Nuestro objetivo final es averiguar qué vacunas y tratamientos funcionan mejor para combatir esta enfermedad, pero necesitamos voluntarios para apoyarnos en este trabajo».

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio