Roman Abramovich es uno de los siete oligarcas rusos que han sido sancionados por Reino Unido por sus supuestos «vínculos estrechos» con Vladimir Putin. El Gobierno británico intenta presionar a Rusia con el cerco estrecho a estos súper poderosos rusos.
Descrito como un oligarca pro-Kremlin, al propietario del Chelsea FC se le han congelado activos y le han prohibido viajar. Estas dos medidas se recogen en una lista de sanciones que fue actualizada esta mañana, después de que los ministros recibieran una presión constante para que se centraran en él.
La lista de sanciones actualizada por Reino Unido, que afecta a siete oligarcas rusos, señala a Abramovich por su «estrecha relación durante décadas» con Putin. Estas acusaciones han sido negadas anteriormente por el propietario del club de fútbol inglés.
Oleg Deripaska, un industrial cuya fortuna está valorada en 2.000 millones de libras esterlinas y que ha mantenido vínculos estrechos con la clase política británica, también ha sido sancionado.
La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo que el Gobierno se dirigía a los oligarcas para «aumentar la presión sobre el régimen de Putin y cortar los fondos de su brutal maquinaria bélica». «Con sus estrechos vínculos con Putin son cómplices de su agresión. La sangre del pueblo ucraniano está en sus manos. Deberían agachar la cabeza de vergüenza», agregó la ministra de Asuntos Exteriores.
¿Quiénes son los oligarcas rusos que están en la lista negra del Reino Unido?
- Roman Abramovich: propietario del Chelsea FC y con participaciones en el gigante del acero Evraz y en Norilsk Nickel.
- Oleg Deripaska: tiene participaciones en En+ Group.
- Igor Sechin: director general de Rosneft.
- Andrey Kostin: presidente del banco VTB.
- Alexei Miller: director general de la empresa energética Gazprom.
- Nikolai Tokarev: presidente de la empresa estatal rusa de oleoductos Transneft.
- Dmitri Lebedev: presidente del Consejo de Administración del Banco Rossiya.