Reino Unido clasifica dos nuevas variantes de ómicron como «preocupantes»

virus flurona viruela del mono estreptococo
Foto de CDC en Pexels.

Dos nuevas variantes de ómicron han sido clasificados como variantes preocupantes en el Reino Unido, según se anunció ayer. Las variantes ómicron BA.4 y BA.5 pueden tener una «ventaja de crecimiento» sobre la variante dominante actual, ómicron BA.2, según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Hasta el 20 de mayo, sólo se habían identificado 115 casos de BA.4 probables o confirmados, 67 en Inglaterra, 41 en Escocia, seis en Gales y uno en Irlanda del Norte.

La doctora Meera Chand, directora de infecciones clínicas y emergentes de la UKHSA, dijo a The Evening Standard: «La reclasificación de estas nuevas variantes como variantes preocupantes refleja la evidencia emergente sobre el crecimiento de BA.4 y BA.5 a nivel internacional y en el Reino Unido». «Aunque el impacto de estas variantes es incierto, el sistema de clasificación de variantes pretende identificar el riesgo potencial lo antes posible», agregó.

«UKHSA está llevando a cabo más estudios detallados. Los datos y el análisis se darán a conocer a su debido tiempo a través de nuestros informes periódicos de vigilancia«, dijo Chand al tabloide inglés.

El impacto de BA.4 y BA.5

Actualmente no hay datos que permitan determinar el impacto de las variantes en los ingresos hospitalarios en el Reino Unido. Pero los resultados iniciales sugieren que las variantes BA.4 y BA.5 tienen un grado de «escape inmunológico». «Lo que significa que el sistema inmunitario ya no puede reconocer o combatir un virus que probablemente contribuya a su ventaja de crecimiento sobre la BA.2», añadió UKHSA.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio