Reino Unido demandará al Banco Central Europeo

La Eurotorre, sede del BCE en Frankfort. / Foto: UggBoy.El gobierno británico estudia llevar a los tribunales al BCE por la nueva normativa que obligaría a una de las principales cámaras de liquidación y compensación del mundo a trasladar sus operaciones a la eurozona.

Reino Unido tiene previsto demandar al Banco Central Europeo (BCE) por implantar una nueva normativa que supuestamente perjudica al Reino Unido obligando a una de las principales cámaras de liquidación y compensación del mundo a trasladar sus operaciones a la eurozona.

El BCE hizo público en julio sus planes de llevar a cabo el reglamento cuya propuesta se pretende aplicar a las cámaras de compensación que manejan más del 5% del mercado de un producto financiero denominado en euros. Esta medida podría afectar a LCH.Clearnet, la mayor cámara de compensación de Europa. «Las infraestructuras que realizan transacciones en euros deberían gestionar estas operaciones con dinero del banco central y estar incorporadas jurídicamente a la zona euro», apunta la normativa del BCE.

Asimismo, el gobierno del Reino Unido dice que va a iniciar un procedimiento en el Tribunal Europeo de Justicia en un intento por desbaratar los planes del Banco Central. Un portavoz del ministerio de Hacienda aseguró que la decisión «contraviene la legislación europea y los principios del mercado único, al impedir que determinados productos financieros operen fuera de la eurozona. Ese es el motivo por el que hemos emprendido acciones contra el BCE a través del Tribunal de Justicia Europeo».

El BCE basa su propuesta en que para mantener la estabilidad del sector financiero es necesario disponer las infraestructuras del mercado financiero en la eurozona para evitar que las crisis las gestionen bancos centrales con intereses distintos.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio