La llegada de los Juegos Olímpicos trae consigo temores y amenazas terroristas que mantienen alerta a los organizadores del evento. Las autoridades británicas intentar contemplar todas las situaciones negativas que se podrían producir, tales como accidentes masivos, ciberataques, atentados, disturbios e incluso olas de calor.
Por ello, se prevé un despliegue de 3.000 voluntarios, 12.000 policías, 13.200 guardias de seguridad privados y 13.500 militares.
No irán sólos. Aviones de combate, portahelicópteros y misiles tierra-aire apoyarán el intento por mantener seguros a los ciudadanos que se encuentren en territorio londinense durante las semanas que duren los Juegos.»Es imposible garantizar que se pueden eliminar todos los riesgos, pero se puede hacer mucho para disuadir a alguien que quiera trastornar o lanzar un ataque contra los Juegos, y mitigar el impacto si, por ejemplo, se produce un atentado», afirmaba a la agencia de noticias AFP, una especialista en temas de seguridad en el Royal United Services Institute (RUSI), Margaret Gilmore.
Se trata del mayor dispositivo de seguridad que el Reino Unido desplegará en su historia, con un presupuesto, revisado en diciembre, de entre 282 y 553 millones de libras.
Desde el Gobierno británico alegan que, a pesar de la gran seguridad presente en esos días, no se debe olvidar el motivo principal que causa este despliegue y que son los Juegos Olímpicos. «Estoy decidido a que esto sea un acontecimiento deportivo con una importante operación de seguridad, y no una operación de seguridad con un importante acontecimiento deportivo», aseguraba el primer ministro británico, David Cameron.
El transporte es uno de los elementos más revisados por estas Fuerzas de Seguridad, con el simulacro de un atentado en una estación de metro el pasado mes de febrero.
A pesar de que los Juegos dan comienzo oficialmente el próximo 27 de julio, el dispositivo de seguridad se instalará el mes de mayo, mediante el despliegue de una unidad especial de Scotland Yard que pretende proteger el camino que recorrerá la antorcha olímpica.