Portada | Actualidad | Política | Reino Unido destinará 1.000 soldados más para la defensa de Estonia por parte de la OTAN

Reino Unido destinará 1.000 soldados más para la defensa de Estonia por parte de la OTAN

Soldados ejercito britanico
Pixabay.

Reino Unido destinará 1.000 soldados más y uno de sus dos nuevos portaaviones a la defensa oriental por parte de la OTAN, según anunció ayer Ben Wallace, el secretario de Defensa, en la cumbre de la alianza militar. Estas fuerzas se destinarán a la defensa de Estonia, donde Gran Bretaña ya cuenta con más de 1.700 efectivos. Aunque tendrán su base en el Reino Unido, estarán listos para salir a defender el país báltico si se considera necesario.

El miércoles, Ben Wallace dijo que iban a asignar una brigada a Estonia, lo que supone un aumento del número de tropas británicas a unas 3.000. El compromiso forma parte de la renovada fuerza de defensa europea de la OTAN, que contará con 300.000 soldados en todo el continente. Estos soldados estarán dispuestos a tener gran disponibilidad en caso de que Rusia amenace con un ataque militar a cualquier miembro de la alianza.

La defensa del Reino Unido para la OTAN

Gran Bretaña opera dos portaaviones, el Queen Elizabeth y el Prince of Wales. Estos cuentan con una flota de apoyo, conocida como grupo de ataque de portaaviones. «Los buques de guerra estarían comprometidos con la OTAN por rotación», afirmó Wallace. Ocho fuerzas de defensa de la OTAN tienen su base en ocho países del este de la alianza, desde Estonia hasta Bulgaria. El miércoles, los miembros de la OTAN acordaron aumentar las bases hasta el tamaño de una brigada en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

«Los planes existentes para defender a Estonia y a los demás países bálticos estaban desfasados», admitió Wallace. Wallace añadió que el ataque de Rusia a Ucrania había cambiado la mentalidad de todos. «Los países bálticos dijeron que lo que hemos visto en Ucrania es que si se espera cinco días no quedaría nadie vivo. No queremos arriesgarnos y esperar a que nuestro transbordador llegue con los tanques», manifestó Wallace.

El ministro de Defensa dijo estar de acuerdo con Boris Johnson en que el objetivo actual de gastar el 2% del PIB en defensa estaba «fijado en una época diferente». Wallace dijo que 25.000 hombres rusos habían muerto en la guerra de Ucrania hasta el momento, según las estimaciones de los servicios de inteligencia británicos. El ministro dijo que Rusia había ganado cantidades relativamente pequeñas de territorio y que la guerra había sido «un desastre para ellos».

Wallace también advirtió que el mayor riesgo para Ucrania es el «colapso de su economía». Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo a los líderes reunidos en la cumbre de la OTAN que su país necesitaba «unos 5.000 millones de dólares (4.100 millones de libras) al mes» para continuar luchando contra Rusia.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio