Reino Unido ha advertido esta mañana que la invasión rusa de Ucrania ha comenzado ya. El ministro del Gabinete, Sajid Javid, subrayó que «estamos despertando en día muy oscuro en Europa».
Después de que Vladimir Putin reconociera dos regiones escindidas del este de Ucrania como estados independientes y ordenara la entrada de tropas rusas de «mantenimiento de la paz». «Está claro, por lo que ya hemos visto y descubierto hoy, que los rusos, el presidente Putin, ha decidido atacar la soberanía de Ucrania y su integridad territorial», ha explicado Javid en Sky News.
El que es también Secretario de Sanidad añadió: «Siempre hemos dicho que eso es completamente inaceptable». «Hemos visto que ha reconocido estas regiones escindidas del este de Ucrania y por los informes, Reino Unido puede decir que ha enviado tanques y tropas. Por lo que creo que de ahí se podría concluir que la invasión de Ucrania ya ha comenzado.»
Javid dijo que estaba seguro de que el apoyo militar a Ucrania formaría parte del debate de urgencia que el Gobierno está manteniendo durante esta mañana. Pero subrayó que cualquier nueva sanción será «lo más específica posible para los responsables de esta flagrante violación del derecho internacional».
Según Reino Unido, Rusia ya está en Ucrania, concretamente en Donetsk
Las sombrías palabras de Javid sobre la invasión se han producido como consecuencia de un informe no confirmado que sugería que un pequeño número de tanques rusos ya había llegado a la zona de Donetsk.
Un testigo de Reuters vio tanques y otros equipos militares moviéndose a través de la ciudad controlada por los separatistas. Horas después de que Putin reconociera formalmente las regiones escindidas.
En medio de los temores de que la invasión ya esté en marcha o pueda producirse en cuestión de horas, los jefes de los servicios de inteligencia informaron a Boris Johnson sobre los detalles de un «importante paquete de sanciones» contra Rusia.
En una reunión del comité de emergencia Cobra, pusieron al primer ministro británico al corriente de los últimos informes sobre los hasta 190.000 militares rusos que rodean Ucrania.