Reino Unido dona 15 millones de libras para proteger la naturaleza de Colombia

El ministro británico de Energía y Cambio Climático, Edward Davey, informa que esta cantidad servirá para luchar contra la deforestación y degradación de los bosques de Colombia.

En el marco de una cumbre forestal en Londres, el ministro británico de Energía y Cambio Climático, Edward Davey, ha anunció que su gobierno destinará, a través del Fondo Internacional para el Cambio Climático, 15 millones de libras para el desarrollo de proyectos agrícolas y pecuarios de bajo impacto forestal en Colombia. Durante la cumbre a la que asistieron en representación de Colombia, los viceministros de Medio Ambiente y Agricultura, Adriana Soto y Ricardo Sánchez, se emitió una declaración conjunta para la prevención de la deforestación y degradación de los bosques como parte del sistema silvopastura (es la práctica de combinar silvicultura y el pastoreo de los animales domésticos de una manera mutuamente beneficiosa).

El informe explica que los Gobiernos del Reino Unido y Colombia «están fuertemente comprometidos con la lucha contra la deforestación y la degradación forestal. Reconocemos que la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD +) ofrece una oportunidad de mitigación importante para lograr el objetivo último de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en la limitación del aumento de la temperatura global por debajo de 2 º C por encima de los niveles preindustriales . El mundo estuvo de acuerdo en Durban el año pasado para trabajar hacia un acuerdo global legalmente vinculante para el año 2015, y en paralelo a intensificar nuestros esfuerzos por anticipado de ese acuerdo global para aumentar la ambición de mitigación con urgencia a fin de mantener los 2 º C a su alcance.

Somos conscientes de que, así como los beneficios para el clima, la lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques también pueden contribuir a la reducción de la pobreza y el crecimiento ecológico rural, fomentar los derechos y medios de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y proteger la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que dependen de forma local y a nivel mundial. Preservar la cubierta forestal también aumenta la resistencia de los ecosistemas y las sociedades frente a los impactos del cambio climático.

El Reino Unido y los gobiernos colombianos están trabajando con los socios sobre el terreno y se invertirán 15 millones de libras en cuatro años para apoyar el crecimiento de la silvopastura, un sistema para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la ganadería, mejora los medios de subsistencia de los agricultores, proteger los bosques locales y aumenta la biodiversidad. El objetivo del proyecto es convertir 28.000 hectáreas de tierras de pastoreo a estos sistemas, el ahorro será de alrededor de dos millones de toneladas equivalentes a dióxido de carbono para más de ocho años, y crear una estrategia para incrementar el uso de este sistema en Colombia y más allá. El proyecto trabajará en 7 regiones de Colombia, incluyendo a dos puntos la deforestación, que prueban la eficacia de los sistemas de silvopastura para frenar la expansión de la frontera ganadera, el principal motor de la deforestación en Colombia.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio