Según varios informes, el precio del tomate ha aumentado en un 400% en Reino Unido, pasando de 5 libras a 20 libras la caja, como consecuencia de la escasez de tomates que hay actualmente en el país. El dato lo recogía el periódico The Guardian de acuerdo a las informaciones de la Federazione Italiana Cuochi UK (Fi UK). Este desorbitado aumento en el precio de los tomates podría provocar una «crisis sin precedentes» en una de las comidas favoritas para los británicos, la pizza. Y es que muchos fabricantes y restauradores no pueden permitirse hacer la base de tomate. Los expertos han afirmado que esta situación obliga a los cocineros a «ser creativos» a la hora de utilizar diferentes ingredientes.
Enzo Oliveri, jefe de la federación de cocineros italianos del Reino Unido, ha propuesto diversas ideas con ingredientes sustitutos del tomate. Entre éstos se encuentran quesos como el requesón o verduras como el calabacín o la berenjena, para espesar salsas y utilizarlas como base. Oliveri también ha expresado que el Gobierno debería limitar los precios de los tomates afirmando que «no se ve ninguna luz al final del túnel».
Retirar el tomate del menú
Carmelo Carnavale, que regenta el restaurante italiano Lizzie’s Cucina en el norte de Londres, declaró a The Sun que ya había advertido a los clientes que los tomates podrían ser retirados de la carta. «Cuando pongo algo con ingredientes diferentes en el menú, los clientes siguen queriendo tomate. Pero si el precio vuelve a subir, retiraré el tomate del menú durante al menos tres semanas», ha explicado Carnavale.
Jim Winship, presidente de la Asociación Británica de Pizza, Pasta y Comida Italiana, ha dicho: «No se puede hacer magia con los tomates en muy poco tiempo».
La noticia del súper precio de los tomates surge cuando algunas cadenas de supermercados británicos como Asda, Tesco, Aldi o Morrisons, están limitando a los clientes la compra de frutas y hortalizas debido a la escasez de existencias. Aun así, han mandado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos diciendo que se espera que el suministro mejore en las próximas semanas.
El ex Secretario de Medio Ambiente, George Eustice, ha advertido de que el problema podría prolongarse otro mes y que la situación está fuera del alcance de las autoridades.