Ayer se informó de que todos los requisitos covid de los viajes podrían eliminarse en unos días para impulsar las vacaciones de Semana Santa. Se rumorea incluso, que se eliminen los formularios de localización de pasajeros según los planes que están estudiando los ministros del Gobierno.
Según el periódico británico Daily Mail, se espera que se eliminen las restricciones tras una reunión del comité de ministros de prevista para la próxima semana.
Los ministros también decidirán si eliminan los requisitos covid para los pasajeros no vacunados, según el periódico británico. Según las normas actuales, sólo los pasajeros vacunados pueden entrar en el Reino Unido sin tener que someterse a la prueba.
Los requisitos covid ya no tienen ningún sentido
Los formularios de localización de pasajeros deben ser rellenados 72 horas antes al viaje por cualquier persona que llegue al Reino Unido. Otros países de Europa, como Grecia y Bélgica, ya han eliminado este requisito. Los que rellenen el formulario deben facilitar su dirección, número de móvil, datos del pasaporte e información sobre el vuelo.
Ya el mes pasado se suprimió el requisito de que las personas que lleguen sin vacunar se autoaislen. Pero siguen teniendo que someterse a una prueba rápida covid en las 48 horas previas al viaje y a una PCR el segundo día.
El director general de Ryanair, Michael O’Leary, afirmó a Daily Mail que los cambios eran «necesarios desde hace tiempo», ya que el perjudicado sector de los viajes se está recuperando de la pandemia. «Es un desastre. Deberían suprimirlo, es completamente irrelevante. Nadie los recoge, nadie los comprueba ni hace un seguimiento de ellos», agregó O’Leary al diario británico.
La asociación del sector de los viajes ABTA declaró al periódico: «Dada la relajación de las medidas nacionales de covid, creemos que todos las requisitos covid relacionados en los viajes internacionales deberían ser [eliminados] a menos que sirvan para un claro objetivo de salud pública».