Reino Unido ha suministrado a Ucrania más de 3.600 misiles antitanque Javelin, según ha declarado el secretario de Defensa, Ben Wallace. El ministro del Gabinete dijo a los diputados que el Gobierno seguiría proporcionando armas a Ucrania para reforzar su defensa contra la invasión rusa.
Wallace dijo que hasta el momento se habían entregado al ejército ucraniano un total de 3.615 misiles antitanque, y que se iba a entregar un nuevo cargamento de misiles antiaéreos portátiles Starstreak.
«Creemos que este sistema se mantendrá dentro de la definición de armas defensivas, pero permitirá a las fuerzas ucranianas defenderse mejor», dijo.
Ucrania advierte del riesgo de fuga de radiación en la central ocupada de Chernóbil
Por otro lado, la central nuclear ucraniana de Chernóbil podría liberar sustancias radiactivas al no poder enfriar el combustible nuclear gastado tras el corte de su conexión eléctrica. Según ha advertido la empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom.
La empresa ha dicho que los combates imposibilitaron la reparación inmediata de la línea eléctrica de alto voltaje de la planta, que fue capturada por las fuerzas rusas. Energoatom dijo que había unos 20.000 elementos de combustible gastado en Chernóbil que no podían mantenerse fríos en medio de un corte de energía.
Su calentamiento podría provocar «la liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente. La nube radiactiva podría ser transportada por el viento a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa», dijo en un comunicado.
Sin energía, los sistemas de ventilación de la central tampoco funcionarían, exponiendo al personal a peligrosas dosis de radiación, añadió.