Reino Unido es el país europeo que más invierte en España a pesar del Brexit

0

Un año después de la votación del Brexit, Reino Unido se ha convertido en el inversor extranjero más importante para España. Y es que genera más de 183.000 empleos en el país y aporta más de 6.600 millones de euros a la Tesorería del Estado español. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el informe del tercer Barómetro sobre el clima y las perspectivas de la inversión británica en España, que muestra que las empresas británicas han invertido más de 66.000 millones de euros en los últimos 24 años. El informe se presentó esta mañana en la Embajada de España en Londres.

Este estudio, encargado por la Cámara de Comercio británica en España y llevado a cabo por Analistas Financieros Internacionales (Afi), muestra que las empresas británicas representan el 12,8% de la inversión total en España, justo detrás de los Estados Unidos y encima de Italia. El Barómetro pretende convertirse en un punto de referencia para la evaluación del clima de negocios en España y las perspectivas de las empresas británicas que están establecidas en el país.

“El informe confirma la importancia de las relaciones entre los dos países, a pesar de las situaciones políticas tan turbulentas que estamos experimentando en ambos bandos”, declaró Christopher Dottie, Presidente de la Cámara de Comercio británica en España.

Así, el 70% de las empresas participantes en él confirmó su intención de aumentar las inversiones en España, incrementando el porcentaje un 17% más que el año pasado y la mayoría de ellas afirma que lo hará en menos de un año.

El embajador de España en Londres, Carlos Bastarreche, se mostró muy contento con los resultados y declaró que se trata de “un ejemplo de la fuerza de la relación bilateral entre los dos países”. Por su parte, Bastarreche hizo mención a la Cámara de Comercio británica en España, elogiando “la iniciativa para valorar y cuantificar la importancia de las inversiones británicas en España“.

Y es que, a un año del referéndum del Brexit las preocupaciones por parte de las empresas de Reino Unido no han aumentado, ya que siguen mostrando un compromiso con España y no creen que las inversiones previstas se verán afectadas. De hecho, se espera que aumenten 11 puntos porcentuales respecto al año pasado.

La Comunidad de Madrid, la región de España que más inversión recibe de Reino Unido

Entre los sectores en los que más ha invertido Reino Unido en España hay que destacar el sector de las telecomunicaciones, con más de 16.000 millones de euros, seguido del sector del tabaco, con 6.200 millones y el sector energético, que ha recibido 3.000 millones. En cuanto a la distribución territorial, la Comunidad de Madrid encabeza la lista de destinos de mayor flujo de inversión británica con más de 4.200 millones de euros, seguida de Euskadi y Cataluña.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario