Reino Unido tendrá en Escocia el primer puerto espacial de su historia

0

Reino Unido ha elegido a Escocia como localización para instalar allí el primer puerto espacial de toda su historia. En concreto, será en A´Mhoine, en la región de Sutherland, desde donde a partir de 2020 podrán despegar las primeras aeronaves espaciales. Ése es el objetivo. Aunque la primera misión se haya establecido para 2021.

La noticia se conoció ayer, durante el bianual Farnborough International AirShow. Allí, el ministro de Trabajo Greg Clark, anunció que se van a destinar 50 millones de libras al proyecto. No obstante, por el momento solo hay disponibles 2,5 millones, los necesarios para la instalación. Clark aseguró asimismo que el puerto “fortalecerá la reputación de la fabricación de pequeños satélites y ayudará al país a capitalizar el potencial de la era comercial espacial”.

La Agencia Espacial de Reino Unido ha dejado en manos de Highlands and Islands Enterprise el desarrollo del proyecto. La empresa británica será la que reciba los dos millones y medio iniciales de presupuesto. HIE no caminará sola. Diferentes consorcios se unirán al desarrollo del puerto espacial. Figura entre ellos uno de los más importantes del mundo como es la compañía americana Lockheed Martin. La primera colaboración de Lockheed será “traer” el cohete Electron a Escocia. Los americanos quieren que Reino Unido tenga su propia versión, que se fabricaría en Oxfordshire y Reading.

Reino Unido, medio siglo sin inversión en cohetes espaciales

La instalación del puerto espacial en Escocia significa el fin de casi 50 años de sequía en inversión de cohetes espaciales. O, al menos, en su lanzamiento desde suelo británico. Después de una década de idas y venidas en lo referente al puerto especial Reino Unido puede dar buenas noticias.  Después de que el país haya cambiado la legislación para que hacerlo posible, hoy es ya una realidad. Se espera, además, que su implantación suponga un fuerte impulso a la industria aeroespacial del país.

Sobre el autor

Periodista desde que me levanto hasta que me acuesto. Y viceversa. Actualmente en Londres.

Deja tu comentario