Portada | Actualidad | Medio Ambiente | Reino Unido gana a España en el descenso de las enfermedades de transmisión sexual

Reino Unido gana a España en el descenso de las enfermedades de transmisión sexual

La desinformación sobre las medidas anticonceptivas en uno de los principales problemas de la sociedad.

Los menores de 25 años forman el grupo con más riesgo de padecer una de estas infecciones, que han descendido 1% por primera vez en 10 años en Reino Unido

Por primera vez en más de una década los nuevos casos de pacientes que sufren alguna enfermedad de transmisión sexual se han visto reducidos. El año pasado se diagnosticaron 418.598 nuevos casos de ETS (enfermedades de transmisión sexual) en el Reino Unido, cuando el año anterior habían sido 424.782, lo que representa un descenso de un 1%.

Aún no se sabe con certeza el motivo de la reducción del número de nuevos casos pero se cree que ha sido a consecuencia del aumento de la realización de chequeos médicos y pruebas de detección de clamidia. Esta ETS en particular es conocida por su forma silenciosa de actuar y puede complicarse si no se trata a tiempo. En el Reino Unido se efectuaron nada menos que 2,2 millones de tests el pasado año para detectar esta enfermedad poniendo en el punto de mira a jóvenes de entre 15 y 25 años, quienes forman el grupo que está expuesto a un mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

Los datos de tal descenso de infectados ha sido proporcionado por un estudio del Health Protection Agency (HPA), un organismo público encargado de proteger la salud de la población en el Reino Unido con respecto a enfermedades infecciosas. Gwenda Hughes, directora del departamento de ETS del HPA declara que «aunque sea un descenso muy pequeño esperemos que marque el principio de una nueva tendencia». Y es que es pequeño pero significante. En España, sin embargo, la situación respecto a las ETS sigue aún un poco turbia y es porque, a diferencia de nuestros vecinos del Reino Unido, se ha observado un gran incremento de infectados en los últimos cinco años.

El presidente de la Liga Internacional para la Promoción de Salud Sexual, Francisco Cabello, apuntó el pasado mes de Febrero que el número de ETS en España había alcanzado el punto de «alarmante». En 2010, 2.264 personas se contagiaron de VIH en España y se calcula que aproximadamente 40.000 contagiados aún no saben que lo están.

Para aquellos hispanos que viven con el virus en Londres existe una plataforma de apoyo llamada Naz Latina. El proyecto, coordinado por Carlos Corredor, nació en 1997 como una repartición de la ONG Naz Project y se preocupa de focalizar el trabajo de prevención pero también de apoyo a los latinos contagiados con el VIH. Parece ser que en el año 2011 aún la desinformación sigue siendo uno de los principales problemas de la sociedad y es mucha la gente que no se da cuenta de los riesgos que conlleva practicar sexo sin las medidas adecuadas.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio