Portada | Actualidad | El Tiempo | Reino Unido: la alerta por calor extremo se amplía 24 horas más

Reino Unido: la alerta por calor extremo se amplía 24 horas más

calor extremo ola
geralt. / Pixabay.

La Oficina Meteorológica británica (Met Office, por sus siglas en inglés) ha ampliado un día más la alerta por condiciones meteorológicas extremas en gran parte de Inglaterra y Gales. Inicialmente, la rara alerta ámbar estaba vigente hasta el domingo, ya que los meteorólogos preveían temperaturas superiores a los 40°C. Ayer se amplió al lunes, y ahora se ha añadido un día más. Estas temperaturas extremas son el resultado del aire caliente que llega al Reino Unido desde Europa continental.

El doctor Agostinho Sousa, director de Eventos Extremos y Protección de la Salud de la UKHSA, ha declarado: «Se han emitido alertas por calor en la mayor parte del país, con temperaturas que se mantendrán altas durante toda la semana».

La Met office ha advertido que no sólo los más vulnerables podrían sufrir los efectos del calor extremo, sino que podría provocar «enfermedades graves o peligro de muerte». También podría haber un «impacto generalizado» en infraestructuras como el suministro de gas, electricidad y agua. Se aconseja a los ciudadanos que se queden en casa siempre que sea posible y que beban mucha agua para ayudar a sobrellevar el calor.

El cambio climático, detrás de las olas de calor

Las olas de calor se han hecho más calientes, más largas y más frecuentes debido al cambio climático. Los expertos han advertido de la necesidad de adaptar los hogares y las ciudades del Reino Unido para un futuro que se de prevé más caluroso y mortal.

Los meteorólogos han advertido así mismo que será necesario realizar cambios «sustanciales» en las prácticas de trabajo y en las rutinas diarias de los ciudadanos para mantener su seguridad. El sindicato pide que la temperatura máxima de trabajo en interiores sea de 30°C, y de 27°C para los trabajos agotadores, para indicar cuándo los trabajadores deben parar legalmente. También quiere que las empresas permitan al personal entrar más temprano o quedarse más tarde para «evitar las condiciones asfixiantes y desagradables de la hora punta».

A su vez, los conductores han sido advertidos de que deben esperar retrasos debido a que las superficies de las carreteras se derriten por el sol, mientras que los pasajeros de los trenes también pueden esperar interrupciones debido a que el calor hace que las vías «se expandan y se doblen».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio