La gran mayoría de las empresas que participaron en el plan piloto del Reino Unido y que consistía en una semana laboral de cuatro días, coincidieron en que supone un “gran avance” y afirmaron que la mantendrían tras la experiencia.
El plan comenzó en junio del año pasado, cuando 61 empresas de diferentes sectores se comprometieron a reducir la jornada laboral del personal en un 20% durante seis meses, asegurándose de no reducir el salario de sus empleados.
Así, 56 de las 61 empresas afirmaron que tienen pensado mantener la semana laboral de cuatro días. Y 18 han afirmado que el plan se ha convertido en todo un éxito.
La investigación fue realizada por académicos de la Universidad de Cambridge y del Boston College de Estados Unidos. Además, el ensayo fue coordinado por la organización sin ánimo de lucro 4 Day Week Global, en colaboración con el grupo de reflexión Autonomy y el grupo de campaña 4 Day Week Campaign.
La semana laboral de cuatro días solo trae beneficios a las empresas
Los resultados sacaron a la luz el descenso significativo de los índices de estrés y enfermedad entre los aproximadamente 2900 empleados que se sometieron a la prueba. Se desveló además que los ingresos de las empresas habían aumentado ligeramente, con un 1,4% de media durante el periodo del plan.
Joe Ryle, director de la Campaña Semana de 4 Días, declaró: «En una amplia variedad de sectores económicos, estos increíbles resultados demuestran que la semana laboral de cuatro días sin pérdida de salario funciona de verdad». A lo que añadió: «Sin duda ha llegado el momento de empezar a extenderla por todo el país».
Por su parte, David Frayne, investigador asociado de la Universidad de Cambridge, manifestó: «Nos sentimos realmente alentados por los resultados. Muestran las muchas formas en que las empresas están haciendo que la semana de cuatro días deje de ser un sueño para convertirse en una política realista, con múltiples beneficios».