El sector energético lo ha advertido: las facturas de la energía en los hogares británicos aumentarán un 50% el año que viene si no interviene el Gobierno. El proveedor EDF dijo que la situación era «crítica», ya que los clientes, que ya tienen ya facturas récord, se ven afectados por más subidas debido al aumento de los precios del gas al por mayor. Emma Pinchbeck, directora de la patronal Energy UK, afirmó que el aumento de los precios está empezando a perjudicar a la economía.
El Gobierno ha dicho que tiene medidas para proteger a los consumidores, pero ella dijo a la BBC que los recortes de impuestos y los impuestos ecológicos ayudarían aún más. Otros gobiernos europeos, también afectados por el aumento global de los costes de la energía, «están haciendo más», dijo Pinchbeck. «Desde septiembre, los precios del gas han batido récords. Y en las dos últimas semanas han vuelto a subir», dijo.
«La cosa se pone muy seria de cara a la primavera. Las facturas energéticas domésticas van a subir un 45-50%». añadió.
Daños económicos
Pinchbeck señaló que, en toda Europa, los gobiernos están pidiendo a los usuarios comerciales que consumen mucha energía que reduzcan la demanda de las fábricas para ahorrar y aliviar el impacto. «Estamos pidiendo al Departamento del Tesoro que intervenga como lo han hecho otros gobiernos. Cuando se trata de las facturas, conviene recordar que menos de una quinta parte está bajo el control de los proveedores», dijo. Muchos otros gobiernos de Europa han reducido los impuestos y otros gravámenes, y una acción similar podría ahorrar cerca de 200 libras al año en una factura media, dijo.
Entre estos países se encuentra España, que ha prorrogado hasta mayo de 2022 una serie de recortes fiscales introducidos el pasado mes de junio. «El precio es ahora tan alto que afecta al conjunto de la economía. Entonces, ¿tiene que hacer más el Tesoro? Hasta ahora se han mostrado reacios a intervenir en las partes que están bajo su control», dijo.
El tope de precios
Por su parte, Philippe Commaret, director general de EDF, el cuarto proveedor del Reino Unido, declaró: «Instamos al Gobierno a que actúe ya. La situación es crítica este invierno y, por desgracia, esto es sólo el principio». «El aumento del tope de precios en abril podría ser de hasta 700 libras, y para el próximo mes de octubre, el tope podría superar fácilmente las 2.000 libras, es decir, el doble de los niveles registrados el pasado invierno», agregó.