Reino Unido, líder en influencia global a pesar del Brexit

0

Reino Unido es, según un informe de Soft Power 30 líder en influencia global. Y sí, lo es a pesar de todos los dolores de cabeza que le está trayendo el Brexit al país británico. El estudio compara una serie de sub-índices para establecer cuán fuerte es el poder blando de cada país.

El poder blando o soft power es la capacidad de atracción de un grupo mediante el uso de la persuasión. La capacidad de ser un ejemplo, en diferentes ámbitos, susceptible de copiar o adoptar por otros y otras.

En 2017,  Reino Unido acabó por detrás de Francia en el ránking. Este año, Soft Power 30 ha colocado a los británicos en la primera posición, desbancando a los franceses. De acuerdo con el informe, los puntos fuertes de Reino Unido se encuentran en el terreno digital, cultural y educativo. Las universidades de prestigio acogen a estudiantes de todo el mundo. La Premier League es seguida por aficionados del fútbol alrededor de todo el planeta. Instituciones como la BBC World Service son asimismo, herramientas que atraen a una audiencia global.

En los contras, destaca la incertidumbre que ha traído y traerá el Brexit. Reino Unido es todavía miembro de la Unión Europea, pero del acuerdo para abandonarla, dependerá su futuro. De cómo se consume el Brexit depende que estudiantes quieran seguir viniendo a estudiar. Que los empresarios opten por continuar invirtiendo en dinero e innovación. Que Londres se mantenga como uno de los epicentros del mundo global. Reino Unido puede convertirse en un país aislado del resto, o en uno que siga estando en el top de los ránkings en cuanto a influencia global.

España, el decimocuarto país en ránking de influencia global

La clasificación en influencia global sitúa a España en el top 14. El clima y la gastronomía españoles aúpan al país ibérico al tercer destino más visitado a nivel mundial. Al segundo que más ingresos recibe por su turismo. Otro factor a tener en cuenta y por el que España es Top 14 en poder blando, es el fútbol. Y es que Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid han conquistado catorce de los quince últimos trofeos europeos. Dominio continental absoluto seguido de cerca por millones de fans.


El informe apunta en la dirección de la intestabilidad política y económica como aspectos a mejorar. No ayudan el conflicto catalán y el caso Gürtel por el que Rajoy fue expulsado del Gobierno. Por los vaivenes políticos  la confianza plena por parte de inversores nacionales e internacionales todavía no se ha recuperado, a pesar de que la economía sí ha empezado a hacerlo, según reza el estudio.

Sobre el autor

Periodista desde que me levanto hasta que me acuesto. Y viceversa. Actualmente en Londres.

Deja tu comentario