Reino Unido: Miles de personas participarán en estudios de análisis de sangre para detectar el Alzheimer

tes de sangre alzheimer
Una enfermera realiza un análisis de sangre. / Imagen: Depositphotos.com.

Clínicas de todo el Reino Unido van a empezar a realizar análisis de sangre a miles de individuos, para ver si pueden diagnosticar con precisión la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Según la BBC, en la investigación que liderará el University College de Londres y la Universidad de Oxford, participarán unos 5.000 voluntarios.

En la actualidad alrededor de un tercio de los pacientes con demencia nunca reciben un diagnóstico oficial y se ven abocados a la preocupación y la incertidumbre.

De igual manera, sostiene que sólo un 2% de los pacientes se somete a una de las pruebas de referencia para detectar el Alzheimer: un escáner cerebral PET o una punción lumbar. Ambas pruebas pueden identificar la presencia de proteínas nocivas en el cerebro, como la amiloide y la tau, que empiezan a acumularse hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas.

Más sobre el proyecto para detectar el Alzheimer

El equipo de Oxford estudiará una serie de análisis de sangre que podrían ser una forma más barata y sencilla para los médicos de detectar los primeros signos de la enfermedad.

Uno de los análisis buscará rastros de estas proteínas en la sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia. Algunas pruebas también buscarán biomarcadores potenciales de la demencia vascular y frontotemporal, y de la demencia con cuerpos de Lewy.

Los investigadores también estudiarán si los análisis de sangre pueden ayudar a detectar estas enfermedades en distintas fases.

Según la doctora Vanessa Raymont, de la Universidad de Oxford, aunque varios análisis de sangre para detectar la demencia ya habían arrojado resultados prometedores, tenían sus limitaciones.

«La investigación ha tendido a excluir a las personas de edad muy avanzada, a las minorías étnicas y a quienes padecen otras afecciones médicas, por lo que necesitamos entender cómo son los datos en el mundo real, de ahí que estos proyectos sean tan importantes», expresó la especialista que dirige un estudio con voluntarios de más de 50 centros de ensayos de clínicas de memoria del NHS.

Sigue el canal de El Ibérico en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Londres y el Reino Unido.

Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio