Reino Unido podría convertirse en el «protector» de la seguridad de Ucrania como parte de un acuerdo de paz con Rusia, según ha publicado el diario londinense Metro.
Se especula con que sea Gran Bretaña, con la ayuda de sus «socios internacionales», quien garantice la seguridad futura de Ucrania si Vladimir Putin decidiera, finalmente, retirar sus tropas de Ucrania. Al parecer, y según la información publicada por el tabloide británico, los negociadores del Kremlin están presionando para que Ucrania se desmilitarice.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que las dos naciones están «discutiendo seriamente» un estatus militar neutral para Ucrania. Si se acuerda, Ucrania pasaría a tener un estatus similar al de Austria o Suecia, ambos miembros de la Unión Europea pero no de la OTAN.
Zelensky dice que las exigencias de Rusia son cada vez «más realistas»
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha declarado que las exigencias de Rusia para poner fin a la guerra son cada vez «más realistas». También afirmó que Ucrania podría aceptar garantías de seguridad internacionales que no alcancen su antiguo objetivo de entrar en la OTAN.
«Mis prioridades durante las negociaciones son absolutamente claras: el fin de la guerra, las garantías de seguridad, la soberanía, el restablecimiento de la integridad territorial«, dijo Zelensky en un discurso por vídeo ayer.
Según las declaraciones de un funcionario al Mail Online, al hablar de la posibilidad de que el Reino Unido actúe como garante de la seguridad de Ucrania, éste declaró: «Es objeto de las conversaciones con los socios internacionales que Reino Unido actúe como garante».
La noticia llega cuando el Reino Unido acaba de anunciar el despliegue de un sistema de defensa aérea junto con un equipo especial en Polonia para proteger su espacio aéreo de «cualquier otra agresión por parte de Rusia».