A partir del próximo 15 de junio, la Comisión Europea obligará a los operadores de telecomunicaciones a eliminar los costes extra por los servicios de ‘roaming’ dentro del continente europeo. No obstante, en el caso de Reino Unido, Bruselas introducirá el tema en la mesa de negociaciones sobre el Brexit.
El acuerdo entrará en vigor en las próximas semanas e incluirá a Reino Unido por el momento, pero la intención de la Comisión Europea es renegociar esto en el marco del Brexit, así que esto aún podría revertirse.
El roaming en Europa se introducirá en las negociaciones sobre el Brexit
La compañía ‘Three‘ se ha comprometido a mantener la itinerancia libre en Europa, independientemente de lo que suceda en las negociaciones sobre el Brexit. «Mantendremos este gran beneficio para el cliente, independientemente de las negociaciones del Brexit, permitiendo que nuestros clientes sigan ahorrando cuando viajan», explicaron fuentes de Three al periódico The Guardian.
Otras empresas, sin embargo, no están de acuerdo. O2 argumentó que en el caso de que no llegaran a un acuerdo en las negociaciones del Brexit deberían «participar» con el gobierno británico y The Office of Communications, Ofcom, para discutir lo que pasaría en un panorama post-Brexit.
La Unión Europea comenzó a abordar la cuestión de las tarifas elevadas de roaming hace más de una década, y tras una larga campaña y una serie de recortes en sus precios, la Comisión pondrá finalmente en marcha la normativa que permitirá a los europeos realizar llamadas telefónicas y descargas de datos con el mismo coste que haciéndolo desde su país, independientemente del país en el que se encuentren.
La normativa llega tras años de negociaciones muy complicadas entre Bruselas y las compañías telefónicas. Mientras que los operadores de telecomunicaciones buscaban su bienestar; uno de los puntos más conflictivos es la forma de controlar que los usuarios no contraten con empresas de telecomunicaciones en países más baratos y después las utilicen con normalidad en países donde las tarifas son realmente más caras.