Portada | Escaparate | Moda | Reino Unido premia a Manolo Blahnik por su impacto en la moda mundial

Reino Unido premia a Manolo Blahnik por su impacto en la moda mundial


Los British Fashion Awards homenajean al diseñador español de zapatos de culto, autor de los famosos «Manolos»

La moda británica se rindió en honores al canario Manolo Blahnik (de madre española y padre checo) el pasado martes 27 de noviembre cuando en los British Fashion Awards se premió al diseñador español con el galardón de Outstanding Achievement Award, un reconocimiento a su exitosa carrera en el mundo de la moda por sus famosos zapatos de culto, los «Manolos». Los zapatos de este diseñador canario se han convertido en todo un lujo ansiado por cantantes, actrices, modelos, aristócratas y millonarias de todo el mundo, capaces de gastar cifras increíbles de dinero por conseguir uno de los originales modelos. Una muestra: la cantante Madonna, que ha comentado que estas piezas «son mejores que el sexo, y duran más».

Un grupo de destacados periodistas de renombre internacional y minoristas del sector de la moda eligieron a Manolo Blahnik como ganador de este premio. Con una trayectoria de casi 40 años, Blahnik es uno de los diseñadores del mundo del calzado más influyentes y ya ha sido tres veces premiado (1990, 1999 y 2003) como el Accessory Designer of the Year (Diseñador de Accesorios del Año) por los British Fashion Awards. Además, en 2007, se le concedió el título honorífico de Comandante del Imperio Británico por sus servicios a la industria de la moda británica.

Estudió Literatura y Arte en la Universidad de Ginebra, y luego Manolo se trasladó a París en 1965. Después de mostrar su portafolio de diseños a Diana Vreeland en una visita a Nueva York, ella le animó a concentrarse exclusivamente en calzado y en 1971 Blahnik ya tenía su sede de fabricación de calzado en Londres. Un año más tarde, Ossie Clark usó su colección en una de sus presentaciones del mismo nombre, y en 1973 abrió su primera tienda en Old Church Street, en Chelsea, donde permanece su tienda insignia hasta la fecha.

Blahnik ha convertido sus zapatos en sinónimo de lujo y estilo, además de ser todo un símbolo de la moda del siglo XXI, desarrollando un culto de dedicados seguidores en todo el mundo que fueron inmortalizados por Carrie Bradshaw en Sex and the City. En 2003, el Museo del Diseño de Londres abrió una gran exposición de las obras de Manolo. Por todo el mundo se pueden encontrar boutiques del diseñador: en Londres, Nueva York, Las Vegas, Atenas, Madrid, Estambul, Dubai, Hong Kong, Seúl, Singapur y Estocolmo.

Él continúa trabajando con diseñadores de moda de todo el mundo, y para febrero de 2013, Manolo también trabajará con el Consejo Británico de la Moda en el brief creativo para la campaña de la Semana de la Moda de Londres. Blahnik ha comentado que ha sido un «gran honor recibir este premio del Consejo Británico de la Moda. Ser reconocido por hacer algo que me encanta es realmente maravilloso».

Caroline Rush, jefe ejecutivo del jurado de los premios, comentó por su parte que «Blahnik ha contribuido tanto, no solo a la moda británica, sino también a la moda a nivel internacional, por lo que tiene un seguimiento de culto en todo el mundo y esto es el verdadero testimonio de su talento y del éxito duradero. Está realmente bien merecido y será un gran honor trabajar con él en la próxima temporada en la semana de la moda de Londres».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio