El Gobierno británico ha recibido presiones últimamente y seguirá los pasos de EEUU y la Comisión Europea prohibiendo la aplicación de TikTok en sus dispositivos oficiales. EEUU ya lo hizo en diciembre y la Comisión Europea hizo lo mismo el mes pasado. Canadá y Bélgica han tomado medidas similares.
¿Por qué se va a prohibir TikTok?
La prohibición de TikTok se debe a la preocupación de que las autoridades de Pekín puedan acceder a los datos confidenciales de los usuarios desde ByteDance, propietaria de la empresa, que tiene su sede en China. Temen que esta política exponga a Pekín los datos de los dispositivos utilizados por dirigentes políticos y funcionarios del Gobierno.
Según dijo TikTok, las prohibiciones se habían basado en «temores equivocados y aparentemente impulsados por una geopolítica más amplia», añadiendo que estaría «decepcionada por tal medida» en el Reino Unido. La empresa afirmó que no comparte datos con funcionarios chinos. Las leyes de inteligencia chinas les exigen a las empresas que ayuden al Partido Comunista cuando se les solicite.
El Parlamento británico cerró su cuenta de TikTok el pasado mes de agosto. La página de TikTok de Downing Street no se ha actualizado desde que Boris Johnson dejó el cargo en septiembre del año pasado. Otros miembros, como el secretario de Energía, Grant Shapps, han actualizado sus páginas más recientemente.
Michelle Donelan, secretaria de Ciencia y Tecnología, que también tiene una cuenta de TikTok, dijo el miércoles a los diputados que el público podía seguir utilizando la aplicación. Añadió que: “Es absolutamente una elección personal. Pero como tenemos las leyes de protección de datos más estrictas del mundo, confiamos en que el público pueda seguir utilizándola».
Imagen: Depositphotos.com.