El gobierno tory de Reino Unido anuncia que los subsidios para los paneles solares a pequeña y gran escala van a sufrir importantes recortes. Las personas que quieran instalar este tipo de módulos fotovoltaicos en sus hogares van a tener que ejercer a partir de ahora un desembolso mayor.
Recorte en energía solar en el Reino Unido pero menor de lo esperado
Los conservadores de Cameron han proclamado que las subvenciones a la energía solar han sido reducidas en un 64%. Apuntan que las granjas solares a gran escala son competitivas pero dicho sector tiene que sostenerse sobre sus propios pies y no funcionar a base de subvenciones. Este recorte ha sido reducido con respecto a la anterior propuesta que valoraba eliminar el 87% de las subvenciones.
El secretario de energía del Reino Unido, Ambar Rudd, dijo «Tenemos que conseguir el equilibrio adecuado y está claro que los subsidios deben ser temporales ya que no forma parte de las expectativas de un modelo de negocio permanente. Cuando el coste de la tecnología desciende, también lo deben hacer las subvenciones.»
Sin embargo, Leonie Greene, de la Asociación de Comercio Solar ha expresado «Pensamos que el gobierno nos había escuchado. Estamos muy decepcionados.» El grupo ambientalista Amigos de la Tierra ha calificado los recortes como ‘martillazo‘. Además de haber mostrado ya su disgusto en las redes sociales.
Paris is our call to arms as Government attacks solar Time to get involved. #SaveOurSolarhttps://t.co/5UBa9c6VgHpic.twitter.com/4O4D9v0dIN
— Friends of the Earth (@wwwfoecouk) diciembre 17, 2015
Los recortes llegan justo un día después de que el gobierno de Reino Unido de un empujón a la práctica del fracking en parques nacionales y áreas protegidas.
El coste colateral de recortar en Helios
Representantes del sector de la industria solar han mencionado que los recortes previstos anunciados en verano ya han costado 6.500 puestos de trabajo mientras que un estudio realizado por el departamento de energía y cambio climático admite que estos recortes pueden llegar a generar hasta 18.700 despidos de un sector que tiene alrededor de 32 mil trabajadores.
El gobierno dice que su principal prioridad es mantener las luces encendidas y las facturas a bajo coste, pero desde las elecciones han disuadido a varios inversiones en el Reino Unido. Su ‘martillazo‘ a la industria ha logrado que el cliente pague menos por utilizar fuentes de energía convencionales, disuadiendo al consumidor de utilizar fuentes energéticas renovables. Además, con los repetidos cambios legislativos y las variaciones en el monto de ayudas, el gobierno tory está generando una inestabilidad en el sector de las energías renovables que desincentiva la inversión. En otras palabras: han transformado una industria competitiva en una no competitiva.
El ex jefe de la CBI, Lord Turner, expresó sus preocupaciones a una ruptura del gobierno en cuanto al tratado que el Reino Unido apoyó y firmó en París la semana pasada sobre las emisiones de dióxido de carbono.