La Oficina Meteorológica británica (Met Office, por sus siglas en inglés) ha anunciado que la noche de ayer ha sido la más calurosa registrada en Reino Unido hasta la fecha. Se ha superado el récord anterior establecido en 23,9ºC registrado en Brighton el 3 de agosto de 1990. En esta ocasión, las temperaturas no han bajado de los 25ºC en algunos lugares. A la acalorada noche, le seguirá uno de los días más abrasadores, donde se prevé que se alcancen los 40ºC y se batan todos los récords por altas temperaturas.
Ayer, lunes, se registró por el día una máxima de 38,1ºC en Santon Downham (Suffolk), convirtiéndose en el día más caluroso del año y el tercero más cálido hasta le fecha. Mientras, en la noche las temperaturas mínimas nocturnas más altas han sido 24,5C en Aberporth (al oeste de Gales), 25,8C en Kenley (en el distrito londinense de Croydon) y 25,9C en Emley Moor (cerca de Huddersfield, West Yorkshire).
«La temperatura será muy calurosa durante todo el día. Llegaremos hasta los 40ºC, tal vez incluso hasta los 41ºC en algunos puntos aislados de Inglaterra. Esto lo convertirá en el día más caluroso jamás registrado», ha dicho Rachel Ayers, de la Met Office.
Retrasos, cancelaciones y cambios en los trenes de Reino Unido
Escocia y Gales también están viviendo uno de los días más calurosos de su historia. Es por esta razón que National Rail ha declarado que la mayoría de rutas de tren entre Inglaterra y Gales se verán afectadas por el calor, así que ha pedido que solo se viaje si es “absolutamente necesario”.
Por su parte, el Secretario de Transportes, Grant Shapps, ha dicho que la red ferroviaria del Reino Unido no puede hacer frente al calor extremo. Ha añadido que harían falta «muchos años» antes de que las mejoras permitieran que los servicios pudieran soportar el clima más cálido.