Reino Unido ha superado el récord nacional por altas temperaturas, anteriormente establecido en 38,7ºC, al registrarse hoy una temperatura de 39,1ºC en Charlwood (Surrey). Aún así las temperaturas continúan aumentando y es posible que la ola de calor rompa de nuevo el récord en el día de hoy alcanzando los 40ºC. Así lo ha confirmado la Oficina Meteorológica (Met Office por sus siglas en inglés)
Ayer los meteorólogos creyeron que se podría batir el récord, pero solo se registró el tercer día más caluroso de la historia. Hoy, sin embargo, sí se ha cumplido, mientras la ola de calor sigue haciendo estragos paralizando el transporte y obligando a cerrar algunas escuelas.
«Algunos modelos están produciendo ahora una probabilidad del 50% de temperaturas máximas superiores a 40°C en partes aisladas del Reino Unido. Los 30 grados centígrados, de medios a altos, se verán de forma más generalizada, con un 80% de posibilidades de superar el récord actual», ha añadido la Met Office.
Las extremas temperaturas causadas por el cambio climático
La semana pasada la Met Office emitió una alerta roja por calor extremo para ayer y hoy. Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido emitió también una alerta sanitaria de nivel 4. En efecto, el calor llega a tal extremo que los expertos creen que miles de personas podrían morir a causa de este calor sin precedentes.
Mientras, Europa sigue sufriendo los innumerables incendios forestales que están causando estragos en amplias zonas del continente. Todo esto es consecuencia del impacto de la crisis climática, de lo cual solo es el comienzo, advierten los científicos. Con el tiempo, las olas de calor extremas sean serán mucho más comunes e intensas. En respuesta, los expertos han pedido que se tomen medidas inmediatas para combatir el calentamiento global.