Reino Unido planea repatriar a ciudadanos británicos en China por el coronavirus

0

Aunque la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiese no declarar el estatus de emergencia sanitaria internacional, las muertes por el coronavirus de Wuhan ascienden ya a 106. El número de personas infectadas supera los 4500 y el virus se ha extendido, al menos, a 16 países, confirmándose el primer caso de contagio en Alemania. Por su parte, Reino Unido estudia poner en marcha un plan urgente para repatriar a ciudadanos en la provincia de Hubei.

Miedo al contagio por coronavirus en China

Desde China, algunos ciudadanos de Reino Unido han criticado la falta de apoyo por parte del gobierno para regresar a su país. Los civiles británicos han hecho un llamamiento en las redes y aseguran que “se les ha dado poca información” mientras otros países como Estados Unidos y Japón están enviando aviones a Wuhan para evacuar a sus ciudadanos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha comunicado que están “explorando opciones de forma urgente” para que los ciudadanos británicos puedan abandonar la región y se les pide que se comuniquen con el consulado.

A los ciudadanos británicos que han conseguido regresar ya a Reino Unido se les ha pedido aislamiento, incluso si no muestran síntomas del virus. Este aumento de las precauciones en el país viene acompañado de una advertencia por parte del secretario de salud Matt Hancock, que ha afirmado que los funcionarios no pueden saber con toda seguridad si el coronavirus se transmite o no por personas que no muestran síntomas. Por el momento, todavía no hay ningún caso de contagio en el país.

La OMS corrige el nivel de riesgo internacional

La OMS -que había anunciado que el riesgo era “muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional”- ha corregido su informe calificándolo de “riesgo internacional alto”, en lugar de moderado. En Wuhan, así como en toda la provincia de Hubei, ya existen estrictas restricciones de transporte -dentro y fuera del área- y el uso de mascarillas es obligatorio en algunas ciudades de China. Los vuelos, autobuses y servicios de ferry en Hong Kong, centro financiero internacional, también se reducirán drásticamente, en un esfuerzo por detener la propagación del virus.

Sobre el autor

Fotógrafo y periodista. Pasión por descubrir el mundo y conocer nuevas perspectivas.

Deja tu comentario