Reino Unido revela los detalles de su nuevo sistema de inmigración

0

El Gobierno británico anunció ayer por la tarde lo que será su nuevo sistema de inmigración. Éste se adoptará a partir del 1 de enero 2021. La ministra del Interior, Priti Patel, dio a conocer un documento de 130 páginas donde se explican los pasos a seguir.

Como ya era de esperar, Reino Unido planeaba tener un sistema inmigratorio basado en puntos, el cual permitiría seleccionar qué personas son aptas para trabajar en Reino Unido y cuáles no. Dicho sistema de inmigración ya se utiliza en países como Canadá, Australia o Nueva Zelanda. La ministra Patel ha descrito el nuevo sistema como un nuevo enfoque “firme pero justo”.

Según Patel, el país ahora se centrará en garantizar que sólo los “más brillantes y mejores perfiles” puedan entrar al país. La ministra dijo: “El nuevo sistema basado en puntos alentará a los empleadores a invertir en la fuerza laboral nacional del Reino Unido, en lugar de depender simplemente de la mano de obra extranjera. Especialmente ahora en el que un mayor número de personas en todo el Reino Unido está buscando trabajo“.

“Pero también estamos haciendo cambios necesarios, por lo que es más simple para los empleadores atraer a los mejores y más brillantes de todo el mundo a venir al Reino Unido para complementar las habilidades que ya tenemos”, dijo Patel. “Nuestro nuevo sistema envía un mensaje a todo el mundo de que Gran Bretaña está abierta a los negocios, pero en nuestros términos”, concluyó la ministra.

“Vamos a tener un sistema humano y sensible”

El primer ministro, Boris Johnson, también habló ayer acerca de este nuevo paso. Johnson insistió en que esto no significa una prohibición general para que las personas vengan a Gran Bretaña. “Por supuesto que vamos a recuperar el control y estamos controlando nuestro sistema de inmigración. Pero no vamos simplemente a cerrar las puertas y evitar que la gente ingrese a nuestro país”. Johnson terminó diciendo “vamos a tener un sistema humano y sensible.”

Según este nuevo sistema, los ciudadanos extranjeros que soliciten venir al Reino Unido por motivos laborales deberán cumplir ciertos requisitos. Y es que según el pan del Gobierno, aquellos que deseen vivir y trabajar deben ganar 70 puntos. Los puntos se asignarán por habilidades específicas, calificaciones, salarios o profesiones. Las visas solo se otorgarán a aquellos que ganen suficientes puntos. Los requisitos mínimos incluirán tener una oferta de trabajo de un patrocinador aprobado que se adapte a su nivel de habilidad y poder hablar inglés.

En el documento de 130 páginas también se habla sobre el futuro de aquellas personas que vienen a estudiar en las universidades británicas. Los estudiantes europeos y de otras partes del mundo deberán pedir una visa. Esta visa solo será ofertada si los estudiantes han obtenido una plaza en alguna Universidad británica. También se evaluará el nivel de lectura, escritura, comprensión y habla en inglés. Además los estudiantes deberán probar que cuentan con suficiente dinero para poder pagar el curso y mantenerse mientras viven en el país.

Sobre el autor

Graduado como periodista bilingüe en la universidad Roehampton, Reino Unido.

Deja tu comentario