El sindicato ferroviario británico RMT ha anunciado nuevas huelgas de trenes para los meses de diciembre y enero. El conflicto se produce por la batalla existente entre los sindicatos, el Gobierno y las compañías ferroviarias. Los bajos salarios, los recortes en los puestos de trabajo y los cambios en las condiciones laborales son las principales razones que están llevando a los trabajadores de los ferroviarias británicas a la huelga. Las nuevas huelgas de trenes en Reino Unido tendrán lugar los días 13, 14, 16 y 17 de diciembre y los días 3, 4, 6 y 7 de enero.
Los sindicatos dicen que la subida del coste de vida debería de ir acompañada de una subida de los sueldos y afirman que las compañías ferroviarias no han hecho ninguna oferta salarial. El sector ferroviario se encuentra presionado y necesita ahorrar dinero, después del fuerte impacto que dejó la pandemia en sus finanzas.
Network Rail tiene pensado en despedir a 1.900 personas
Network Rail tiene pensado recortar 1.900 puestos de trabajo como parte de los cambios producidos en la forma de trabajar de sus equipos de mantenimiento. Aunque insiste en que la mayor parte de esto podría lograrse con la salida voluntaria de los propios trabajadores. Además, TSSA, otro sindicato que ha hecho huelgas este año, ha suspendido las huelgas en Network Rail y en varias compañías ferroviarias para permitir unas negociaciones “intensivas”.
Por otra parte, en un conflicto distinto, el RMT está llevando a cabo una huelga en la empresa británica operadora de trenes Avanti West Coast, para los días 11 y 12 de diciembre, que según la empresa tendrá un impacto significativo. Además, los servicios que se pongan en marcha estarán más ocupados de lo habitual. En cuanto al sindicato de maquinistas, Aslef, también mantiene una disputa por los salarios con las compañías ferroviarias. Su última huelga se celebró el pasado sábado 26 de noviembre y actualmente no tienen más huelgas previstas. Así, la patronal está negociando con el Gobierno para ofrecer a sus trabajadores las mejores condiciones.