Miles de enfermeros de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte están llevando a cabo hoy la mayor huelga de la historia del Reino Unido. Las protestas, que se están llevando a cabo en hospitales y centros asistenciales desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, tiene su origen en los bajos salarios y las malas condiciones laborales.
Así lo ha explicado Caitlin Crann-McPartlan, de 22 años, estudiante de tercer año de enfermería y trabajadora: «Es muy raro que haya estado en un turno en el que sienta que tenemos todo el personal necesario y que podemos trabajar con seguridad. A menudo, como auxiliar de enfermería, tengo que atender a 20 pacientes. Es estresante. Acabas corriendo como un pollo sin cabeza».
La primera huelga de enfermeros de la historia
Esta es la primera vez en los 106 años de historia del Royal College of Nursing (RCN) que sus enfermeros hacen huelga. Debido a los daños que esta situación puede causar a los pacientes pendientes de operaciones o en una situación de salud grave, los sanitarios pidieron al sindicato actuaciones para poder «aliviar la angustia innecesaria» de los enfermos.
Así, el RCN afirmó: «La seguridad de los pacientes es la principal preocupación de todos». De esta manera, algunos servicios importantes como el de quimioterapia, servicios oncológicos de urgencia, diálisis, unidades de cuidados críticos y cuidados intensivos neonatales y pediátricos, seguirán con personal. En otros servicios, se harán reducciones de personal, como los trabajadores de urgencias, que trabajarán en turnos similares a los del día de Navidad.
Saffron Cordery, directora ejecutiva de la organización NHS Providers, dijo que los centros del National Health Service (NHS) están «haciendo todo lo posible» para que los pacientes no sufran las consecuencias.
Además, Pat Cullen, directora ejecutiva del RCN, ha declarado: «Mi ruego a los pacientes es que sepan que esta huelga también va por ustedes. Se trata de las listas de espera, de los tratamientos que se cancelan todo el año y del futuro mismo del NHS«.
El Secretario de Sanidad, Steve Barclay, manifestó: «Mi prioridad número uno es garantizar la seguridad de los pacientes. He estado trabajando con el Gobierno y con los médicos de fuera del sector público para garantizar unos niveles seguros de dotación de personal. Pero me sigue preocupando el riesgo que las huelgas suponen para los pacientes». Y añadió que subir el sueldo de los enfermeros «supondría restar dinero a los servicios de primera línea en un momento en el que nos enfrentamos a listas de espera récord como consecuencia de la pandemia».
Un récord en la pérdida de días hábiles para trabajar
La Oficina Nacional de Estadística (ONS) ha revelado que en octubre se perdieron 417.000 días hábiles por conflictos laborales, el nivel mensual más alto desde noviembre de 2011. Y la cifra irá aumentando, ya que esta semana se prevé una oleada de huelgas en el sector público.
Danny Mortimer, director general adjunto de la NHS Confederation y director general de NHS Employers, aseguró que si el Gobierno no pone de su parte para mejorar la situación salarial «el RCN anunciará nuevas fechas de huelga para enero de 2023 y más adelante».
Por su parte, Jerry Cope, ex presidente del organismo de revisión salarial, sugiere que los ministros pidan al NHS que adapte las peticiones salariales a la situación económica actual con la inflación disparada. Y dijo: «Esa puede ser una posibilidad de solución para este problema».