Reino Unido sigue avanzando en la lucha contra el VIH

0

Este sábado, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Un año más, el mundo entero celebra en este día la lucha contra esta epidemia (VIH) que afecta a un gran porcentaje de la población. Desde 1988, la Cumbre Mundial de Ministros de Salud decidió establecer el 1 de diciembre por razones meramente mediáticas. Debido a que el impacto social tendría mayor penetración en esta fecha. En esta fecha se pretende concienciar a la población y que se conozca más sobre este virus.

En Reino Unido, el porcentaje de la población afectada por el VIH es relativamente pequeñoUnas 101.200 personas británicas están afectadas por esta enfermedad. Este dato se debe a que Reino Unido está haciendo grandes avances en la cobertura del tratamiento en comparación con otros países. El 96% de los afectados accede al tratamiento y en el 94% de los casos están consiguiendo que sea indetectable. Esta enfermedad afecta sobre todo a hombres homosexuales y a la población africana.

Sin embargo, el mayor problema que sigue existiendo es el diagnóstico tardío de esta enfermedad. En 2016, el 42% de los casos ocurrieron en una etapa tardía del desarrollo de la enfermedad. Otro de los problemas que se enfrentan los expertos y por lo que se instauró la celebración de este día, es el desconocimiento de la enfermedad. Solo el 45% de la población británica podría identificar correctamente todas las formas en las que VIH se puede transmitir.

VIH no es lo mismo que el SIDA

Uno de los problemas más comunes que suele ocurrir es que la población no sabe diferenciar entre VIH y SIDA. En principio, una persona puede tener VIH y no haber desarrollado SIDA. VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que ataca al sistema inmunológico y por lo tanto nuestro organismo no se puede defender de las enfermedades e infecciones más comunes. Tener VIH quiere decir que el virus está en tu organismo debilitando el sistema inmunológico, sin embargo no tienes por qué padecer SIDA. El SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es una etapa del virus VIH en la que aparecen los síntomas de algunas enfermedades relacionadas con el deterioro de las células del sistema inmune.

Es importante resaltar que hoy en día una persona puede vivir una larga vida plena con VIH. Con la medicación adecuada. Los avances en la medicina han permitido que el SIDA pase de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica. La medicación antirretroviral que se aplica al VIH impide que se replique. De este modo se rede la carga viral. Todavía no se ha conseguido encontrar la forma para eliminar el virus del organismo.

Carrera benéfica contra el VIH en Londres

Son muchas las asociaciones y personalidades que se suman en este día a la lucha contra el VIH. En Londres, el sábado 1 de diciembre en Victoria Park se realizará una carrera llamada Red Run para recoger fondos. La cita comienza a las 10:50 hasta las 12:30 será el horario para recoger los dorsales y enseres conmemorativos del evento que incluyen la tarifa de participación, 18 libras.

Fredie Mercury contra el VIH

Además existe una asociación llamada The Mercury Phoenix Trust, la cual se fundó para conmemorar al famoso cantante Fredie Mercury falleció a causa de esta enfermedad. En su página web podrás encontrar toda la información sobre cómo colaborar. Fredie es una de las figuras más icónicas del Rock y su muerte lo convirtió en una leyenda. Gracias a él esta enfermedad ha tenido mayor visibilidad, ya que fue la primera persona conocida afectada por ella y que lo hizo público.

Sobre el autor

Doble Graduado en Marketing e Investigación de Mercados y Publicidad y Relaciones Públicas. Una de mis pasiones es la escritura y aquí la practico. Mientras, descubro el sinfin de oportunidades que Londres nos regala.

Deja tu comentario