Los líderes europeos esperan que se dé un plazo de 17 meses a Reino Unido para poner en marcha el Brexit. Esa fecha habría empezado el mismo día que la primera ministra británica, Theresa May, anunció que activaba el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Durante estos días están comenzando las negociaciones entre Reino Unido y el resto de Estados Miembros que posibilitará la salida efectiva de la Unión Europea.
«Este documento será uno de los más importantes en la historia reciente de nuestro país», aseguró la primera ministra Theresa May mientras firmaba la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Octubre de 2018, fecha límite para terminar las negociaciones del Brexit
Los líderes de los principales países de la Unión Europea mantendrán conversaciones de forma oficial el 29 de abril durante la celebración de una cumbre extraordinaria que se ha programado para hablar del Brexit. La fecha de celebración se ha convocado un mes después de la activación del artículo 50. En esta reunión se acordarán las posiciones de los países y se explicará cómo va a ser el proceso de salida de la Unión Europea.
El grupo de los 27 se reunirá con el negociador jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier, y expondrán sus condiciones. Barnier será el encargado de trasladarlas a la primera ministra británica y al resto de su equipo.
«La prioridad debe ser la certeza, la claridad para todos: los ciudadanos, las empresas y los Estados Miembros», ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El mandatario quiere que el proceso de salida de Reino Unido de la Unión europea sea lo menos doloroso para los ciudadanos de ambas partes. Añadió que la salida de Reino Unido de la Unión Europea traerá «nuevas relaciones en Europa y en el mundo».
I will call #EUCO on 29/4 to adopt EU27 Brexit Guidelines. Priority must be certainty, clarity for all: citizens, companies & member states.
— Donald Tusk (@eucopresident) 21 de marzo de 2017
Por su parte, May declaró que esto supondría «un nuevo capitulo para una nación próspera, abierta y global».
Desde Bruselas se ha pedido que se concluyan las conversaciones antes de octubre de 2018, para dar tiempo a que se debatan los asuntos de última hora y para que el 29 de marzo de 2019 esté todo listo y Reino Unido pueda salir de la Unión Europea.