Los pasajeros de los trenes de toda Gran Bretaña se enfrentan a graves restricciones en los servicios al entrar la huelga ferroviaria en su tercer día. Se esperan trastornos durante el fin de semana. Se aconseja a los ciudadanos que sólo viajen en tren si es necesario, ya que sólo uno de cada cinco servicios funcionará hoy.
A pesar de las continuas conversaciones, no se ha alcanzado ninguna resolución en el conflicto sobre la pérdida de puestos de trabajo, los salarios y las condiciones. Unos 40.000 miembros del sindicato ferroviario, marítimo y de transportes se declararon en huelga el martes y el jueves de esta semana. El sindicato RMT exige un aumento salarial de al menos el 7% y garantías de que no habrá despidos forzosos.
El sindicato, entre cuyos miembros se encuentran desde guardias y señalizadores hasta personal de restauración y limpieza, afirma que la oferta de un aumento salarial del 2%, con la posibilidad de un 1% adicional, era «inaceptable», señalando el aumento del coste de la vida. Network Rail dijo que consideraría un aumento salarial superior al 3%, pero sólo si el sindicato aceptaba modernizar las prácticas laborales.
El secretario general de RMT, Mick Lynch, afirmó que sus miembros «defienden a todos los trabajadores que intentan conseguir una subida salarial y cierta seguridad laboral».
Rolling Stones y Ed Sheran, en medio de la huelga ferroviaria
Algunos viajeros han podido trabajar desde casa en los dos primeros días de huelga, pero el fin de semana hay varios eventos importantes en Londres, como el concierto de los Rolling Stones en Hyde Park o el de Ed Sheeran en Wembley.
Por otro lado, destinos costeros no tienen servicios, como Bournemouth, Blackpool, Margate, Llandudno y Skegness. Y no hay trenes en Cornualles. Los servicios en Inglaterra, Gales y Escocia se limitan principalmente a las líneas principales, y éstas sólo están abiertas entre las 07:30 y las 18:30.