Residente (Calle 13): “No me preocupan los ‘likes’, prefiero aportar algo auténtico”

0

Un análisis de ADN le llevó a visitar 10 culturas diferentes. Una búsqueda a sus orígenes que acabó por impregnar su música. El nuevo álbum de René Pérez Joglar –Residente– cuenta con colaboraciones de personas anónimas que han dejado huella de sus orígenes en el disco. Somos anormales, la principal canción de este álbum en solitario, es una referencia a lo grandioso de la diversidad humana. “No hay dos seres iguales, y eso es motivo de celebración”, explica el puertorriqueño en una entrevista en exclusiva para El Ibérico, a escasos días para la celebración de su concierto en Londres. Será el próximo 8 de julio en la Sala Koko, en el distrito de Camden, un escenario que acogerá al ganador de 25 Premios Grammy y ex- líder del famoso grupo latino Calle 13.

Residente es un giro hacia temas más sociales. ¿En qué punto has empezado a introducir la crítica social en tus canciones y dejas un poco de lado el reggaetón?

Realmente la crítica social ha estado siempre presente en todos mis temas. Desde mis comienzos con Calle 13 siempre he querido dar voz a los problemas de la gente, a los problemas que se ven en la calle, en la sociedad… Considero que la música es un instrumento poderoso para llegar al público y la concienciación ha de estar ahí.

¿Cuáles serían tus principales influencias musicales?

Completamente, para mí todo es siempre un proceso de evolución. En cuanto a mis influencias, lo que siempre me ha parecido interesante es la mezcla de estilos, el beber de diversas fuentes. La mezcla siempre funciona, abre nuevas categorías. Yo empecé con el rap, pero el rock, el reggaetón, los ritmos latinos y todas esas influencias están también muy presentes en mi música y en mis trabajos.

¿Y qué camino estas tomando últimamente en tus composiciones?

Pues eso es lo interesante, que no lo sé. Me gusta la idea de sorprender a la gente, que nunca se esperen lo que voy a hacer. Nadie se esperaba que sacase este nuevo disco, Residente, por ejemplo.

Residente es el resultado de un constante proceso de evolución. El artista afirma “beber de diversas fuentes, tener varias influencias, y usar la música como un instrumento para concienciar y llegar al público”.

‘Somos anormales’ celebra la diferencia de la diversidad humana

Y hablando de tu primer trabajo en solitario, hemos estado siguiendo desde el principio todo el revuelo en redes sociales con el hashtag #SomosAnormales. ¿Te sorprendió la gran acogida que tuvo? ¿Era algo planeado?

Realmente el hashtag hace referencia al tema principal del disco: Somos anormales. En ningún momento fue una campaña planeada ni calculamos los objetivos a alcanzar, simplemente a la gente le empezó a gustar y poco a poco la cosa fue evolucionando.

Además este nuevo disco no viene solo, sino que forma parte de un triple proyecto: un disco, un documental y un libro. Explícanos un poco esto.

Pues en verdad es un proyecto global. Es un viaje a mis orígenes, al inicio. He querido dejar constancia en forma de documental, que estará pronto disponible para el público, y, también, con un libro. Me parece que el proyecto lo merecía sin duda.

¿Y que busca reflejar una canción como ‘Somos anormales’, el tema principal del disco?

Somos anormales es una canción que nos habla de la diversidad humana. De que todos, pese a pertenecer a la misma especie, somos únicos. Nunca encontraras dos seres humanos iguales. Y a mí eso me parece interesante, y he querido celebrar esa diferencia.

El artista puertorriqueño actuará el próximo 8 de julio en la Sala Koko, en el distrito de Camden.

El artista puertorriqueño actuará el próximo 8 de julio en la Sala Koko, en el distrito de Camden.

10 culturas, personas anónimas y lugares inhóspitos, así surgió ‘Residente’

Cuéntanos un poco sobre la historia que hay detrás del proyecto, detrás de este nuevo disco, ¿Cómo surge la inspiración?

Pues todo viene de un análisis de ADN que me había hecho unos años antes. En él pude ver que mis orígenes, al menos los procedentes del ADN mitocondrial (el que nos es transferido por línea materna) se remontaban a los lugares más inhóspitos e inesperados del planeta. Pude ver que yo mismo llevaba dentro de mí sangre más de 10 culturas diferentes, y eso me pareció emocionante. Así que decidí recorrerme esos lugares empapándome de su cultura.

Un análisis de ADN me llevó a conocer más de 10 culturas diferentes. Mis orígenes se remontan a los lugares más inhóspitos del planeta y decidí ir a conocerlos. ‘Somos anormales’ refleja lo mágico de la diversidad humana.

Con lo que el disco es casi un viaje tus orígenes, una búsqueda de tus raíces.

Totalmente. Lo interesante es que he querido reflejar los sonidos propios del lugar, he querido mezclarme con la gente de la calle e intentar quedarme con la esencia del sitio. Además, en el disco aparecen muchas colaboraciones con personas anónimas. Eso nos ha llamado mucho la atención, la apuesta por personas que no están en el mundillo y que no retribuirán ningún tipo de fama o popularidad.

Me parece que hoy en día estamos demasiado obsesionados con los likes y las visitas en YouTube, o el número de followers. Yo no escribo mis canciones para ganar popularidad en redes sociales ni mido mi éxito por el número de likes o visualizaciones. Prefiero colaborar con una persona anónima que no me va a reportar nada de popularidad, pero que va a aportar algo auténtico y distinto a diferencia de las “grandes estrellas” de la industria.

Tardé dos años en realizar este proyecto, quería hacer algo autentico, que me llenara. No busco ni la fama ni el éxito en redes, busco hacer música.

La norma prefabricada de lo que es o no ‘normal

El video de ‘Somos anormales’ también ha suscitado mucha controversia. Has sido tú, personalmente, quien ha llevado a cabo la dirección del mismo. ¿Podrías explicarnos el concepto que hay detrás?

Pues la verdad que resulta paradójico que el video haya resultado ser tan “polémico”. Parece que ver a una mujer dando a luz escandaliza mucho más que ver a una chica en bikini siendo objetivizada. A la sociedad le da más pudor ver un parto, que es lo más natural del mundo, que una escena con alto contenido erótico. El video busca reflejar un poco esa idea del origen, de que todos, pese a nuestras diferencias, venimos de la misma madre, tenemos las mismas raíces.

Pese a que nuestras características físicas o espirituales sean casi opuestas, no hay que olvidar que en esencia somos iguales y que todos somos anormales en cierto sentido. Por ejemplo, la música, los ritmos, todos vienen de Siberia, que es donde teóricamente nació el ADN latinoamericano. Y eso quise reflejar, mis orígenes, de donde vengo. Una vuelta al origen para contar una historia desde allí.

Residente, durante uno de sus conciertos.

Residente, durante uno de sus conciertos.

No puedo evitar preguntarte, llegados a este punto, ¿Qué es para ti la anormalidad?

Pues para mí la anormalidad es salirse de esa norma prefabricada que nos venden como ‘lo normal’. No considero que la existencia de un concepto como ‘normal’ sea sana. Las personas somos diferentes, y eso es lo que nos hace ricas.

Todos venimos de la misma madre y de las mismas raíces. En esencia todos somos iguales sin importar nuestras características físicas o espirituales. Hay que salirse de esa norma prefabricada que nos venden como ‘normal’.

Y para acabar, ¿como ves esta gira? Te vas a recorrer prácticamente toda Europa, actuando este mes de julio en Londres.

Pues con muchas ganas y con mucha ilusión. Disfruto mucho con lo que hago, me encanta este disco y quiero compartirlo con todo el mundo.

Venta e información de entradas aquí

Sobre el autor

Deja tu comentario