El aeropuerto de Stansted es uno de los más frecuentados de Reino Unido. Más de 23 millones de personas hacen uno de este aeródromo al año no sólo para viajar a la capital británica, sino para desplazarse a otras ciudades y regiones del país. El gran tráfico aéreo del aeropuerto hace que, habitualmente, haya que esperar largas colas en el control de pasaporte.
En los últimos días, las ya tradicionales esperas se están dilatando en demasía debido a los problemas que se están produciendo con los lectores automáticos de pasaportes. La culpa de estos fallos mecánicos la tiene la incidencia de los rayos del sol. Y es que ahora en verano, dada la orientación hacia el oeste de la sala de control de pasaportes, el sol incide de manera directa sobre las sofisticadas cámaras que controlan y leen los rostros de los pasajeros. Estos errores de lectura en el control automático de pasaportes son los que están provocando grandes retrasos y colas en el control de fronteras del aeropuerto de Stansted.
Los rayos del sol provocan fallos en las cámaras de reconocimiento facial en Stansted
El portavoz del Ministerio de Interior británico ha explicado que están trabajando para resolver cuanto antes el inconveniente: «La guardia de frontera está trabajando en conjunto con el aeropuerto de Stansted para dar solución a un problema que, debemos resaltar, no tienen ningún impacto sobre la seguridad fronteriza«.
Los pasajeros que arriban a la sala de control del aeropuerto de Stansted se encuentran con dos colas, una para los que tienen pasaporte biométrico y otros para los que portan pasaportes antiguos, documentos de identidad o son no comunitarios. Este error de lectura automática está provocando que los pasajeros de pasaportes biométricos tengan que pasar por las cabinas de control manual, de ahí las largas colas de espera que se están produciendo principalmente en las tardes cuando empieza a ponerse el sol.
El portavoz de Stansted asegura que el aeropuerto es consciente del problema, de ahí que haya instalado quince puertas electrónicas de reconocimiento de pasaportes más, alcanzando así un total de treinta. A pesar de ello, parece que el remedio no será muy efectivo, pues todas ellas tienen la misma orientación, por lo que reciben la misma incidencia de los rayos del sol.