Retroceso en los altos cargos femeninos del sector energético británico

0

Las compañías de energía del Reino Unido han dado un paso atrás, desde el año pasado, en lo que a equilibrio de género se refiere. Así lo refleja un nuevo informe realizado entre las 80 empresas más importantes del sector energético del país. Estas cifras han sido publicadas por el grupo de acción PORWERful Women y de la Coalición de Líderes de la Energía -formado por jefes de las principales empresas-.

Los resultados muestran que, el número de empresas que cumplen con el objetivo que se fijó en 2015, ha bajado de nueve a ocho. Este decía que, el 33% de los miembros de las juntas, deberían ser mujeres. Además, el informe muestra que las mujeres ocupan el 16% de los asientos de la junta directiva, un aumento de solo el 3% con respecto a 2018. Por otro lado, solo el 6% de los puestos, en los consejos de las principales empresas energéticas, están ocupados por mujeres. El 42% de las empresas no tienen mujeres en sus juntas, algo que ha mejorado ligeramente si tenemos en cuenta el 50% de 2018. Este dominio, por parte de los hombres, se debe a la falta de trabajo flexible y al sesgo inconsciente.

La presidenta de POWERful cree que el progreso es decepcionante y lento

La presidenta de POWERful Women, Ruth Cairnie, dijo que las estadísticas anuales muestran “un progreso decepcionantemente lento” y que en algunos casos “incluso se ha retrocedido”. También manifestó que “está claro que todavía tenemos un largo camino por recorrer para aprovechar verdaderamente el conjunto de talentos femeninos disponibles en el sector energético, de modo que sea adecuado para enfrentar los desafíos y oportunidades de la transformación energética”.

El director ejecutivo de ScottishPower, Keith Anderson, dijo que “el trabajo de primer año de la Coalición de Líderes de Energía ha sido importante para identificar las barreras al equilibrio de género en el nivel superior. Todos sabemos que una fuerza laboral diversa es la mejor manera de impulsar el éxito no solo en nuestro propio negocio, sino también para el sector en general”. Del mismo modo expresó que “la industria energética está cambiando. Si queremos superar los desafíos de convertirnos en un país nulo cero para 2045 y aprovechar las oportunidades de descarbonización, digitalización y cambio en las expectativas de los clientes, también debemos aprovechar al máximo el talento disponible. Eso significa abordar la subrepresentación de mujeres en los niveles superiores”.

Shell y Good Energy Group, las empresas del sector energético mejor puntuadas

De las 15 empresas con mayor empleo del país, Shell y Good Energy Group obtuvieron los mejores resultados. En ambas, sus juntas directivas estaban formadas por mujeres en un 50%. 

Si nos vamos al extremo de la lista encontramos a EDF y Subsea 7 con tan sólo el 12%. Por su parte, la multinacional de productos químicos en Reino Unido, Ineos no tiene ninguna representación femenina en su junta directiva. A ella se le suman 32 de las 80 empresas encuestadas. Entre estas, resaltan Eland Oil and Gas, Serica Energy y Neptune Energy, estas últimas con base en el noroeste de Escocia.

Sobre el autor

Deja tu comentario