viernes, 30 de septiembre, 2022

Beneficios de estudiar en el extranjero

Probablemente todos hemos pensado alguna vez en estudiar en el extranjero. La idea de trasladarse a un nuevo lugar para ampliar nuestra educación puede ser emocionante, pero también un poco aterradora.

Por un lado, estudiar en el extranjero puede tener un precio elevado. ¿Qué nos asegura que será una buena inversión? Y, por otro lado, mudarse a una ciudad en la que no se conoce a nadie (y quizá ni siquiera se hable el idioma) puede ser bastante estresante.

Pero son muchos los beneficios de estudiar en el extranjero. Y no tienes que creer en nuestra palabra. A continuación, te explicamos algunas de las principales ventajas de los programas para estudiar en el extranjero, junto con los testimonios de los empleados de Ria que han vivido la experiencia en carne propia.

Beneficios de estudiar en el extranjero

1. Desarrollar soft skills

No hay nada como dejar atrás tu sistema de apoyo para poner en marcha tus soft skills. En caso de que te preguntes qué son las soft skills, son las habilidades más personales, como la comunicación, el trabajo en equipo, la flexibilidad, entre otras, que suelen aprenderse a través de la experiencia en lugar de los cursos. Y esas habilidades están probablemente entre las más importantes que obtendrás al estudiar en el extranjero.

Los padres suelen observar que hay ciertas aptitudes que sus hijos no dominan hasta que salen de casa, y estudiar en el extranjero es una forma segura de salir de su zona de confort.

“Hice un semestre en Alemania mientras estudiaba en España. Fue una experiencia gratificante, pero tuvo sus retos. Había muchas cosas que tenía que tener en cuenta a la hora de elegir los cursos que podían valer para mi título en España. Aunque al principio se me hizo cuesta arriba, me dio una buena oportunidad para aprender a organizarme y a ser responsable de mis decisiones”, explica Jeff Bryan Tanguilig, coordinador de marketing de Ria en Reino Unido.

2. Aprender un nuevo idioma

Aunque esto dependerá del lugar que elijas para estudiar, aprender un nuevo idioma puede ser un gran incentivo para dar el salto al extranjero. Puedes aprender un nuevo idioma desde cero o trabajar con fluidez entre los lugareños.

“Aunque me sentía cómodo con mi nivel de inglés antes de hacer un semestre en el extranjero en los Estados Unidos, fue increíble lo que hizo a mi conocimiento general del idioma. Pasé de limitarme a hablar inglés en las clases de idiomas de mi país a interactuar con él a diario. Fue un reto increíble, pero no se puede exagerar el valor que aportó a mis conocimientos de inglés. Ahora tengo mucha más confianza cuando más importa, como en las entrevistas de trabajo tanto en Brasil como en el extranjero. El inglés es un requisito fundamental para cualquier puesto de trabajo en todo el mundo”, afirma Arthur Guzzo, estratega SEO de la empresa de transferencia de dinero Ria.

3. Descubrir las oportunidades profesionales

Estudiar en el extranjero suele ser la puerta perfecta para conseguir un trabajo en el extranjero, una de las muchas razones por las que estudiar en el extranjero es tan importante. Mientras estás en la escuela, puedes establecer una red de contactos y conseguir prácticas. Todo lo que hagas contará para hacerte un nombre en tu nueva comunidad. Muchas empresas apreciarán tu visión más global, así como tu creciente conocimiento del mercado local.

“Gracias a vivir y estudiar en el extranjero, pude desarrollar una perspectiva multicultural. Ahora estoy disfrutando de formar parte de una empresa internacional. Ha sido gratificante no solo superar el reto de vivir fuera de mi país de origen, sino también trabajar con éxito en otro contexto y cultura laboral”, compartió Giulia Pagliero, Coordinadora de Marketing Minorista en Ria.

4. Haciendo amigos

Cuando pasas toda tu infancia, e incluso los primeros años de tu vida adulta, en un solo lugar, te darás cuenta de que probablemente has llegado al límite de la cantidad de gente que puedes conocer. Querer cambiar de círculo social puede ser una de las muchas razones para estudiar en el extranjero. De hecho, las universidades suelen atraer a personas de todo el mundo y a menudo ofrecen becas para estudiantes internacionales. Así que, independientemente del país que elijas, probablemente terminarás haciendo muchos amigos internacionales.

Más allá del gratificante aspecto social de hacer nuevos amigos, aventurarse fuera de tu círculo inmediato puede ayudarte a ampliar tu comprensión del mundo. Tus amigos internacionales pueden enseñarte sobre su cultura y por qué a veces ven las cosas de forma diferente. También tendrás la oportunidad de analizar de dónde vienes y enseñar a los demás tu propio origen.

“Las amistades internacionales son enriquecedoras hasta el punto de que empiezas a sentirte atraído por los entornos de trabajo multinacionales. Me siento más a gusto en nuestras oficinas, donde trabajo con personas de más de 50 nacionalidades, que en cualquier otro lugar. Una vez que has vivido en el extranjero, empiezas a valorar y añorar los lugares de paso, en los que puedes experimentar más de una cultura a la vez”, comparte Gabrielle van Welie, Directora de Contenidos Globales de Ria.

5. Conocer nuevas culturas

Como hemos mencionado anteriormente, aprenderás todo tipo de culturas mientras vayas a estudiar en el extranjero, pero nada superará el nivel de inmersión total que tendrás en tu país de acogida. Por lo general, las universidades planifican actividades para que los estudiantes internacionales puedan conocer a los lugareños y sus comunidades. Mientras vayas a vivir en el extranjero, tendrás acceso a los lugareños, que podrán mostrarte las verdaderas costumbres y los lugares que hay que visitar, que van más allá de lo que se puede ver en un folleto de viajes.

Este conocimiento interno puede ser muy valioso para las personas que buscan trabajar en empresas extranjeras o en puestos internacionales. Por ejemplo, si eres de Colombia, pero quieres aprender más sobre Brasil para poder trabajar con clientes brasileños, una estancia en Sao Paulo puede ayudarte a mejorar tu portugués y conocer mejor a los brasileños.

“Todo lo que se enseña en un programa de MBA es útil para tu desarrollo profesional, pero nada se compara con lo mucho que puedes aprender haciendo tu MBA en el extranjero. Durante mi estancia en China, pude conocer una cultura completamente diferente a la mía. Por ejemplo, a veces “sí” puede significar “no”, los fines de semana no son necesariamente para tomarse un descanso, y el trabajo en red es aún más crucial que en Occidente. También hay que tener mucho cuidado de no avergonzar a un socio comercial. De este modo, el MBA me proporcionó un espacio para aprender a desenvolverme en una cultura diferente antes de incorporarme al mundo laboral, donde los resbalones importan mucho más”, afirmó Fernanda Mendes, Directora de Marketing de Ria España.

6. Amplía tu CV

Aunque estudiar en el extranjero no significa intrínsecamente que vayas a adquirir experiencia laboral, el mero hecho de haber vivido en diferentes países puede aportar mucho a tu currículum. Si añades a tu currículum una experiencia de estudios en el extranjero, comunicarás a cualquier futuro empleador que puedes trabajar fuera de tu zona de confort, que probablemente has aprendido un nuevo idioma y que puedes colaborar con personas de diferentes ámbitos.

En este mundo global, todos estos conocimientos están muy solicitados.

“Considero que mi estancia para estudiar en el extranjero, en Italia, fue una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora. Me ayudó a desarrollar valiosas habilidades para la vida que van más allá de aprender un nuevo idioma. En cuanto salí de clase, pude aplicar todo lo que había aprendido al mundo real. El tiempo que invertí en vivir en el extranjero me convirtió en una persona más independiente y segura. Las habilidades que adquirí me dieron una ventaja competitiva después de la graduación y me ayudaron a comenzar mi carrera trabajando para empresas multinacionales”, afirmó María Adriana Colella, Coordinadora de Proyectos de Comunicación en Ria.

En Ria, siempre buscamos talentos diferentes, y tenemos oficinas en todo el mundo. Consulta nuestro portal de empleo para ver si hay puestos vacantes que coincidan con tu perfil.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Logotipo de Ria Financial Services