martes, 17 de mayo, 2022

IBAN y SWIFT: ¿Cómo llega tu dinero al lugar correcto?

Hay miles de bancos en el mundo que realizan cientos de millones de transacciones diarias para sus clientes. Con tanto dinero moviéndose de un lado a otro, es posible preguntarse cómo se aseguran las empresas financieras de que el dinero llegue al lugar correcto y, sobre todo, a la persona adecuada.

Esto puede ser difícil de entender, pero comprender los aspectos básicos es lo más esencial para ayudar a desentrañar el misterio. A continuación, hemos definido algunos términos básicos de la banca internacional con los que te puedes encontrar al enviar dinero a tus seres queridos.

¿Qué es el IBAN?

Un IBAN es un número de cuenta bancaria internacional compuesto por números y letras en un formato estándar que sirve para identificar las cuentas bancarias. En la actualidad, casi 100 países utilizan el IBAN. Su estructura ha sido acordada internacionalmente para facilitar las transacciones bancarias.

El objetivo es reducir la confusión a la hora de realizar transacciones internacionales. Antes de que llegara el IBAN, era frecuente la falta información relevante cuando se realizaban los pagos, lo que provocaba retrasos y errores.

Aunque muchos países no utilizan el IBAN por sí mismos, reconocen el sistema y procesan las transacciones. Todos los IBAN incluyen la siguiente información:

  • Código de país – Un código de dos letras específico de cada país que se coloca al principio del IBAN, por ejemplo, IT para Italia, PK para Pakistán, QA para Qatar.
  • Número de cheque – Un código de dos dígitos que se utiliza para comprobar si hay errores.
  • Identificador del banco – Un código de cuatro dígitos que es único para cada banco en el país indicado.
    BBAN, Número Básico de Cuenta Bancaria – el número de cuenta individual asignado por cada banco. La longitud del número de cuenta varía según el país y puede tener hasta 24 dígitos.

La norma IBAN que se utiliza hoy en día fue desarrollada por primera vez en 1997 y actualizada en 2020 por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Pixabay.

¿Qué es SWIFT?

The Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT, por sus siglas en inglés), se fundó en Bruselas en 1973 como norma para las transferencias bancarias internacionales.

El código SWIFT o BIC (Bank Identifier Code) es un código internacional asignado a cada banco que utiliza el sistema. Esto permite estandarizar el formato de los números de banco y de sucursal para los bancos que utilizan el sistema SWIFT, aunque el número de cuenta bancaria individual no forma parte del estándar SWIFT.

La diferencia entre el IBAN y el SWIFT

Los códigos IBAN y SWIFT se utilizan, a veces, de manera conjunta. En algunos casos, puede solicitarse el código SWIFT del banco receptor, aunque ya se haya facilitado un IBAN. Si envía dinero a través de su banco a un país que no utiliza el IBAN, es probable que se necesite el código SWIFT del banco receptor.

Sí, las finanzas internacionales pueden ser complejas. Por eso en Ria nos esforzamos por facilitar las cosas a nuestros clientes. No es necesario un IBAN o un código SWIFT para enviar una transferencia de dinero transfronteriza con Ria, dependiendo del método de pago y entrega que se elija.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.