miércoles, 18 de mayo, 2022

La historia de las remesas de Colombia

Colombia, la tierra del realismo mágico y el segundo país más poblado de Sudamérica, siempre ha tenido una estrecha relación con las remesas. Desde la época de la Gran Colombia, obra del líder político Simón Bolívar, las fronteras de lo que hoy es la República de Colombia han sido testigo de las idas y venidas de muchos emigrantes, con importantes cantidades de envíos de dinero desde y hacia el país cafetero.

La economía de Colombia es diversa, impulsada por una fuerte demanda interna y una tasa de crecimiento estable incluso en los últimos tiempos. A pesar de ello, el país ha sido objeto de oleadas migratorias, en las que muchos colombianos han optado por vivir en el extranjero. Sigue siendo Bogotá, su capital el eje financiero del país.

Tal y como identifica el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, hay tres olas migratorias en la historia de Colombia. La primera tuvo lugar en los años 60 con EEUU como principal destino; la segunda en los 80 hacia Venezuela y la tercera en los 90 hacia España.

Las remesas desde y hacia Colombia

La primera oleada, la de EEUU, estuvo protagonizada por emigrantes de clase media y alta con un buen dominio del inglés que buscaban oportunidades de trabajo o escapaban de la inestabilidad política. Hoy, más de un millón de colombianos residen en EEUU.

El impacto de la segunda ola sigue presente en la actualidad. Sin embargo, a pesar de que más de 721.000 colombianos se habían trasladado a Venezuela en 2011, la reciente crisis socioeconómica ha hecho que muchos regresen. Trayendo consigo una ola de un millón de venezolanos que buscan un nuevo comienzo.

Por último, la tercera ola, fue protagonizada por las mujeres migrantes de clase media y trabajadora del Eje Cafetero hacia España. Una diáspora que alcanzó su punto máximo en 1998. En la actualidad, más de 200.000 colombianos viven en España, siendo este el cuarto país del mundo con más colombianos. Así mismo, muchos españoles se han trasladado a Colombia desde la crisis de 2008, sumando 36.281 según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas).

Con tantos colombianos viviendo en el extranjero, muchos han sido los nacionales que han mantenido a sus familias desde el exterior. En 2020, se enviaron más de 6.900 millones de dólares en remesas a Colombia. A pesar de que esta cifra representa aproximadamente el 2,5% del PIB del país, Colombia es el cuarto mayor receptor de remesas de América Latina (según datos del Banco Mundial). Al mismo tiempo, los trabajadores migrantes en Colombia enviaron 259 millones de dólares al extranjero. Lo que demuestra la dualidad de Colombia como importante emisor y receptor de remesas, un ecosistema en el que los fondos llegan a quienes más lo necesitan en casa o en el extranjero. Hoy en día, Ria Money Transfer permite a innumerables colombianos ayudar y apoyar a sus seres queridos en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leido y acepto la Política de Privacidad.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.