lunes, 30 de enero, 2023

Las fiestas navideñas más famosas de todo el mundo

Ha llegado diciembre y ya sabes lo que eso significa: ¡Es tiempo de vacaciones! Independientemente del lugar del mundo donde vivas, lo más probable es que participes en una u otra fiesta navideña. Hoy te traemos cinco fiestas de diferentes lugares del mundo que se celebran en las semanas previas al Año Nuevo.

Hanukkah

Hanukkah, también conocida como la Fiesta de las Luces, es una festividad invernal celebrada por la comunidad judía. Esta celebración de 8 días conmemora una revuelta histórica en Jerusalén en el siglo II a.C. Esta revuelta devolvió al pueblo judío la libertad de practicar el judaísmo.

Antes de su victoria, los templos judíos habían sido tomados y convertidos para rendir culto a los dioses griegos. La leyenda cuenta que los judíos regresaron al templo y sólo encontraron una jarra de aceite para encender sus velas sagradas. La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno.

Hoy la fiesta gira en torno a la familia y los amigos. Los judíos que celebran Hanukkah encienden un candelabro llamado menorá durante ocho noches. La menorá contiene nueve velas, una para cada noche, más una vela llamada shamash que se utiliza para encender las demás velas. La celebración incluye otras tradiciones como jugar al dreidel o comer latkes y sufganiyot.

Yule

Las fiestas de Yule se celebran en el solsticio de invierno lo que las convierte en una de las celebraciones navideñas más antiguas del mundo. Hoy en día, las prácticas de Yule son en gran medida sinónimo de la fiesta cristiana de Navidad y son festividades históricamente observadas por los pueblos germánicos.

La palabra yule procede de la antigua palabra jól, utilizada por los vikingos para referirse a la fiesta del solsticio de invierno. El solsticio de invierno marca la noche más larga del año y, por tanto, el regreso del sol. Tras el solsticio, los días vuelven a ser más largos. Se considera una época de renacimiento y renovación.

Para celebrarlo, los nórdicos llevaban a casa grandes troncos de Navidad para prenderles fuego, que ardían hasta 12 días. Durante este tiempo, la gente festejaba y practicaba la gratitud. Hoy en día, es habitual decorar las casas con coronas de hojas perennes y chimeneas encendidas.

Navidad

Tradicionalmente, los cristianos celebran la Navidad el 25 de diciembre para recordar el nacimiento de Jesucristo. La historia cuenta que una mujer llamada María dio a luz al hijo de Dios en Belén. La noticia corrió deprisa, y tres reyes magos llegaron con regalos de oro, incienso y mirra.

Puede que en el siglo XXI los niños no reciban mirra, pero sí regalos: ¡de Papá Noel! A lo largo de los años, las tradiciones se han ido combinando con otras culturas y celebraciones navideñas hasta convertirse en lo que son hoy. La tradición occidental celebra que un hombre llamado Papá Noel, llegado del Polo Norte, entrega regalos a los niños cada año en un trineo tirado por renos voladores.

Kwanzaa

Es una festividad que se celebra en invierno para honrar la herencia africana en la cultura afroamericana. Kwanzaa se celebra durante siete días, del 26 de diciembre al 1 de enero, y termina con la entrega de regalos y una gran fiesta.

Kwanzaa proviene de la frase swahili matunda ya kwanza, que significa «primer fruto» o «cosecha». Las celebraciones suelen incluir canciones y bailes, narración de cuentos, recitales de poesía, tambores africanos y banquetes.

Cada uno de los días que se celebran está dedicado a uno de los siete principios de Kwanzaa: unidad, autodeterminación, responsabilidad colectiva, economía cooperativa, propósito, creatividad y fe.

Nochevieja

Por último, pero no por ello menos importante, la Nochevieja es una de las fiestas más celebradas en todo el mundo. Marca el último día del calendario gregoriano y la entrada en el nuevo año. Los festejos suelen comenzar el 31 de diciembre y prolongarse hasta la madrugada del 1 de enero. Entre las tradiciones más populares están las fiestas, los propósitos para el nuevo año y los fuegos artificiales.

¿Necesitas un regalo de última hora para estas fiestas o simplemente quieres visitar a tu familia? Te recomendamos que envíes dinero a sus seres queridos con Ria Money Transfer y tendrás una oportunidad única de Ganar 2 billetes de Air Europa a cualquier destino de Latinoamérica.

EntradasRelacionadas

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Logotipo de Ria Financial Services