domingo, 4 de diciembre, 2022

¡Cuidado!: Estas son las últimas estafas online y telefónicas

Ha habido estafadores y timadores desde los inicios de la civilización. A medida que los tiempos cambian, también lo hacen los métodos que utilizan los estafadores para despojarte de tu dinero. ¿Estás al día de las últimas estafas online o telefónicas que utilizan los delincuentes? A continuación, te mostramos los trucos que son tendencia en 2022 y cómo puedes evitarlos.

Cambio de tarjeta SIM

La tarjeta SIM, o el módulo de identidad de abonado de tu teléfono inteligente, es lo que hace que tu teléfono sea único. Es un chip de memoria que almacena la información de tu teléfono.

La tarjeta SIM está estrechamente asociada a la tecnología, pero no hay nada de alta tecnología en el cambio de tarjeta SIM. El estafador aplica métodos ancestrales para convencer a tu operador telefónico de que eres tú y necesita sustituir tu tarjeta SIM, alegando que la ha perdido o se la han robado. A continuación, inserta la nueva tarjeta SIM, que tiene tu número de teléfono e información asociada, en un teléfono que él controla. A continuación, el estafador utiliza tu identidad para acceder a tus cuentas y restablecer tus contraseñas.

¿Qué puedes hacer para protegerte del cambio de tarjetas SIM?

  • Denuncia inmediatamente el robo o la pérdida del teléfono a tu operador de telefonía móvil para evitar que se apropie de tu identidad.
  • No respondas a llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto que soliciten información personal. El acceso a tu información personal facilita que los delincuentes se hagan pasar por ti. Si recibes una solicitud de información personal, llama directamente a la empresa o accede a su sitio web legítimo para verificarlo.
  • Limita la información personal que compartes. Cuanta más información personal tenga un ladrón de identidad, más fácil le resultará responder a las preguntas de seguridad y acceder a tus cuentas.
  • Establece un PIN o una contraseña en tu cuenta de teléfono móvil para protegerte de cambios no autorizados. Contacta con tu operador para saber cómo.
  • Considera la posibilidad de utilizar la autenticación multifactorial (MFA, por sus siglas en inglés), una aplicación de autenticación o una clave de seguridad.

Bots de contraseña de un solo uso (OTP, por sus siglas en inglés)

Las contraseñas de un solo uso son un tipo de autenticación multifactorial que se utiliza para autorizar transacciones específicas, normalmente financieras, mediante la recepción de una contraseña en el teléfono móvil registrado en tu cuenta. A continuación, debes introducir la OTP en la aplicación o el sitio web que la requiera para verificar tu identidad. Para las transacciones financieras, una OTP actúa como clave de seguridad de tu cuenta.

Un estafador que haya obtenido el número de cuenta bancaria y la contraseña de una persona a partir de una filtración de datos o de un hackeo podría tener que superar la autenticación multifactor para acceder a la cuenta. En el pasado, los delincuentes utilizaban la información de la cuenta y la contraseña de la víctima para que se les enviara un código OTP al teléfono de la víctima, pero luego tenían que llamarla y convencerla de que proporcionara el código OTP enviado para tener pleno acceso a la cuenta. Sin embargo, gracias a la aparición de los bots OTP, los delincuentes pueden ahora programar muchas llamadas automatizadas y coordinarlas con el envío de un código OTP. Con esa información adicional, el delincuente puede hacer una compra online o transferir dinero de tu cuenta bancaria.

Si alguien te pide que compartas una contraseña de un solo uso por teléfono, estás siendo objeto de un FRAUDE. Cuelga y reporta el incidente a tu banco.

Estafas de criptomonedas: cómo los estafadores se aprovechan de esta moda 

Con todo el ajetreo que rodea a las criptomonedas, algunas personas pueden sentir que están perdiendo una oportunidad de inversión. Ese miedo a perderse da a los estafadores la oportunidad de explotar la debilidad humana para obtener beneficios económicos. Las estafas con criptomonedas adoptan muchas formas diferentes, pero suelen consistir en falsos premios, concursos, sorteos u oportunidades de «inversión» temprana. El estafador puede dirigir a la víctima a un sitio web falso o ponerse en contacto con ella para convencerla de realizar envíos de dinero, compartir información de acceso o realizar una inversión. Las cuentas de criptointercambio también han sido objeto de fraudes de OTP.

Cómo detectar el smishing o las estafas por SMS

La mayoría de la gente tiene cuidado de evitar el phishing, enlaces que descargan software malicioso que los estafadores envían por correo electrónico o dirigen a la víctima a un sitio web falso, pero son menos los que están atentos al smishing. El término es una mezcla de SMS (servicio de mensajes cortos) y phishing y es cuando se realiza un intento de phishing, pero a través de un mensaje de texto enviado al teléfono de la víctima. Esta técnica existe desde hace tiempo, pero su popularidad está creciendo en función de tu ubicación.

Un mensaje de smishing intentará parecer que proviene de una fuente creíble, como su banco o una institución gubernamental, pero el propósito es descargar malware o conseguir que introduzca información personal en un sitio web falso.

Cuidado con las estafas de códigos QR

¿Puedes ser estafado por un código QR? Sí. Los códigos QR se hicieron muy populares durante la pandemia como forma de acceder a información como el menú de un restaurante o realizar un pago. Sin embargo, ten cuidado con los códigos QR digitales y físicos que han sido manipulados. Los códigos legítimos pueden ser sustituidos por otros maliciosos que pueden descargar malware en el teléfono o dirigir a la víctima a un sitio web falso.

Estafas de caridad: ¿cómo saber si una organización benéfica es real?

Los estafadores son expertos en manipular las emociones humanas, y las emergencias son la oportunidad perfecta para aprovecharse de las personas que quieren ayudar. Antes de donar, ¿sabes en qué debes fijarte?

  • En primer lugar, piensa antes de hacer clic en un archivo adjunto o en un enlace para donar por Internet. La empatía es una de las emociones humanas más nobles y muchas organizaciones benéficas que merecen la pena necesitan nuestras donaciones, pero tómate unos minutos para investigar un poco antes de donar y asegurarte de que tu dinero va a parar a los que realmente lo necesitan, y no a los delincuentes.
  • Comprueba las solicitudes de ayuda de emergencia en sitios como BBB Wise Giving AllianceCharity Navigator o CharityWatch para obtener más información sobre organizaciones legítimas. Visita el sitio web de la organización benéfica directamente escribiendo la dirección en tu navegador, sin utilizar un enlace, para asegurarte de que no te dirigen a un sitio web falso.
  • Paga con tarjeta de crédito para que los fondos no salgan de tu cuenta inmediatamente. Las tarjetas de débito extraen el dinero al instante, directamente de tu cuenta bancaria, ofreciendo pocos recursos si hay algún problema.

Consulta la sección de Tecnología del Blog de Ria para ver más artículos sobre los últimos avances y tendencias tecnológicas.

EntradasRelacionadas

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Logotipo de Ria Financial Services