El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado en su primer discurso de este nuevo año sus planes para mejorar los conocimientos de matemáticas en los alumnos ingleses. La propuesta de Sunak es que los alumnos cursen la asignatura de matemáticas hasta los 18 años, con el propósito de prepararlos mejor para el mundo laboral.
Así, ya ha anunciado algunas propuestas para sustituir los A-levels por un nuevo «bachillerato», lo que supondría que los estudiantes siguieran cursando inglés y aritmética hasta la mayoría de edad. A cambio de no tener que realizar tantos exámenes a los 16.
En su discurso, Sunak afirmó que el Reino Unido debe «reimaginar su enfoque de la aritmética elemental». «Ahora mismo, solo la mitad de los jóvenes de 16 a 19 años estudian algún tipo de matemáticas. Sin embargo, en un mundo en el que los datos están por todas partes y las estadísticas son la base de todos los trabajos, los empleos de nuestros hijos requerirán más capacidad analítica que nunca. Y dejar que nuestros hijos salgan al mundo sin esas capacidades es defraudarles».
Pero faltan profesores de matemáticas
Sin embargo, la secretaria de Educación en la sombra, Bridget Phillipson, declaró: «No puede cumplir esta promesa recalentada y vacía sin más profesores de matemáticas. El Gobierno ha incumplido su objetivo de incorporar nuevos profesores año tras año, mientras que los profesores existentes se marchan en masa».
En 2021, había 35.771 profesores de matemáticas en los centros públicos de secundaria de Inglaterra. Sin embargo, había más profesores de inglés (39.000) y de ciencias (45.000). Y aunque el número de profesores de matemáticas es un 9% mayor que en el año 2012, existe una notable de profesores de matemáticas escasez en todo el país.
Según cifras del Gobierno británico, alrededor de 8 millones de adultos de Inglaterra tienen el nivel de matemáticas de los niños de primaria, y solo aproximadamente la mitad de los jóvenes de entre 16 a 19 años estudia algún tipo de matemáticas.