Portada | Cultura y Ocio | Deportes | Rugby, un deporte de masas en Reino Unido

Rugby, un deporte de masas en Reino Unido

Actualmente se está disputando el Torneo de las Seis Naciones y en septiembre comenzará la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011
El rugby nació en Inglaterra y rápidamente se expandió por el resto de países. Aunque completamente diferente a lo que conocemos actualmente, el rugby ya era desde sus comienzos un deporte donde premiaba el contacto físico y el juego con la pelota. En la Edad Media, surgió el «fútbol de carnaval», del que más tarde evolucionaría el rugby moderno, se trataba de juegos bastante violentos que llegaron incluso a suspenderse por edicto real durante varias décadas. En Francia también se comenzó a practicar este deporte, al igual que en Irlanda, Escocia e Italia, y siempre con diferentes nombres pero con la misma base de fondo.

El rugby moderno comenzó a desarrollarse en los colegios privados en Inglaterra. Poco después, se comenzaron a establecer las primeras reglas para poder jugar, ya que anteriormente en cada localidad e incluso en cada pueblo había reglas diferentes, lo que siempre provocaba duros enfrentamientos entre los jugadores. Las primeras reglas de rugby fueron establecidas por tres estudiantes, William Delafield Arnold, W.W. Shirley, y Frederick Hutchins en 1885, y fijaron una reglamentación compuesta por 37 reglas que constituyeron el nacimiento del rugby moderno. Una de las reglas más polémicas fue la que permitía zancadillear al jugador que llevase la pelota, o bien golpearlo en las espinillas, pero no permitían lo opción de patearle (hack), una vez que estuviese en el suelo, regla completamente fuera de lugar en el rugby moderno, donde impera el Fair Play.

Actualmente, el rugby es considerado un deporte donde impera el juego limpio y donde se han establecido varias normas de conducta para evitar acciones violentas. En una de ellas se establece claramente la siguiente norma de conducta: «es perfectamente aceptable la acción de ejercer extrema presión física sobre un oponente en un intento de obtener la posesión de la pelota, pero no para lastimar voluntaria o maliciosamente».

En Inglaterra, la liga nacional es una de las más potentes a nivel europeo junto con las de Francia e Irlanda. Es muy habitual que los principales periódicos nacionales destinen una gran cantidad de páginas dedicadas a este deporte con una liga nacional tan potente. La liga profesional en Inglaterra conocida como Aviva Premiership nació en 1987 y ha cambiado varias veces de nombre por motivos de patrocinio. El último campeón de la liga es el Leicester Tigers, equipo que también es el más laureado con un total de 9 títulos.

Sin lugar a dudas, una de las competiciones más antiguas del mundo del deporte es el torneo Seis Naciones de rugby que actualmente está disputándose. Inglaterra, Francia (actual campeona), Irlanda, Escocia, Gales e Italia componen el torneo. Las primeras ediciones sólo estaban compuestas por las cinco primeras selecciones, pero considerando la tradición de Italia en este torneo, los organizadores decidieron introducir a los ‘azzurros’ en la competición. Francia fue el campeón de la edición pasada. Inglaterra tuvo opciones pero al final salió derrotada en el estadio de Francia, en Saint Denis, para delirio de los seguidores galos, ya que aparte de derrotar al rival histórico, ganaron el torneo después de unos cuantos años sin poder hacerlo.

Este año, la Selección Inglesa ocupa el sexto lugar en el ranking mundial pese a la buena actuación en la anterior ‘Seis Naciones’. A nivel internacional, aparte de las selecciones que forman parte de las ‘Seis Naciones’, hay tres países con una enorme tradición, y que están acostumbrados a realizar buenas participaciones en la Copa del Mundo de Rugby que abre calendario este año en el mes de septiembre. La más conocida de ellas, son los All Blacks de Nueva Zelanda, y posiblemente la más temida en el circuito. Otras selecciones con un importante palmares son las selecciones de Australia, Sudáfrica (Campeona del Mundo en la pasada edición de 2007), y más recientemente Argentina.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio