Portada | Cultura y Ocio | Deportes | Rumbo a Londres 2012

Rumbo a Londres 2012

El éxito del equipo nacional femenino de waterpolo nos da la excusa perfecta para hablar de los Juegos Olímpicos 2012, que llegarán en menos de un mes. El equipo nacional femenino de waterpolo consiguió en el Preolímpico de esta modalidad, celebrado en Trieste a finales del mes de abril, el pasaporte para estar en Londres y poder contar así por primera vez con un equipo femenino en esta disciplina. Derrotaron a Grecia por 9 a 7 en un encuentro en el que la defensa española jugó un papel decisivo en el triunfo final. Este verano el equipo se enfrentará a China, Estados Unidos y Hungría, respectivamente, con el objetivo de pasar a la siguiente eliminatoria. El waterpolo se comenzó a considerar como deporte olímpico en las olimpiadas celebradas en Sídney en el año 2000, y hasta la fecha el equipo femenino español no cuenta con la misma trayectoria que el masculino. El mejor resultado cosechado hasta el momento por las féminas españolas en este deporte, había sido un segundo puesto en el campeonato europeo de Málaga en 2008. El equipo masculino, por contra, cuenta con un gran palmarés, posicionándose como uno de los deportes que más éxitos ha dado a España, al ganar dos oros olímpicos y una plata. En los campeonatos del mundo se ha logrado el oro en dos ocasiones, la plata en tres y una medalla de bronce.

Recuento

En los Juegos Olímpicos de Londres habrá 26 deportes diferentes (con un total de 36 disciplinas) y hasta el momento España tiene representación en todos excepto en ciclismo de montaña, BMX, esgrima, remo, voleibol y voleibol playa. Sin embargo, aún hay posibilidades de conseguir plaza olímpica en algunos de ellos. A fecha de hoy, hay confirmados un total de 228 atletas, de los cuales 149 son hombres y 78 son mujeres. En la historia de los Juegos Olímpicos ha habido numerosas inclusiones y exclusiones de deportes. Las más modernas incorporaciones son el triatlón, la cama elástica y el BMX. Entre los excluidos destacan el béisbol y el softbol (ambos en 2008).

La vela es el deporte que
más alegrías ha dado a España
con 17 medallas. El ciclismo con 14 y el atletismo con 11

Hacer pronósticos sobre qué ocurrirá este año en Londres es muy difícil, pero España debería aspirar a mantenerse entre las 15 primeras posiciones del medallero. El ranking histórico de España nos sitúa en el puesto 26, algo que ha cambiado a lo largo del tiempo. Basta decir que desde 1896 a 1976, España tan solo había conseguido 11 medallas. Sin embargo, en el breve período que va de 1980 a 2008, España logró 101 medallas. La vela es el deporte que más alegrías nos ha proporcionado ya que suman 17 medallas en total (de las cuales 11 son de oro). El ciclismo le sigue con 14 medallas y el atletismo con 11, aunque en este último las medallas de oro conseguidas son solo dos. España permanece aún virgen en el medallero en deportes como bádminton, halterofilia, lucha, pentatlón, saltos, tenis de mesa y voleibol.

Dieron que hablar

Las olimpiadas han proporcionado también héroes y algunos villanos del deporte español. En el lado positivo podemos encontrar al waterpolista Manuel Estiarte que participó en seis olimpiadas consecutivas, desde Moscú 1980 hasta Sídney 2000. También cabe destacar al ciclista Joan Llaneras, el piragüista David Cal y a la tenista Arantxa Sánchez Vicario por ser los deportistas que más medallas han conseguido para nuestro país, todos ellos con un total de cuatro. En el lado negativo cabe mencionar a Johann Mühlegg, más conocido como ‘Juanito’ Mühlegg y que tras dar positivo en el control antidopaje fue descalificado y se le retiraron todas las medallas que poseía.

Polémica

Este año la controversia entre los olímpicos españoles ya ha comenzado antes de viajar a Londres. La indumentaria oficial de los atletas españoles presentada por el Comité Olímpico Español (COE), a principios de mayo, ha producido reacciones bastante negativas, que se han hecho plausibles sobre todo en las redes sociales. El primer motivo que ha levantado ampollas, es que el diseño de los uniformes haya sido encargado a una empresa rusa (Bosco Sports) y no a una empresa española. La elección de una firma extranjera para vestir a los olímpicos y no una nacional no ha hecho ninguna gracia a los modistos quienes han visto cómo otros países han apostado por las firmas nacionales como Estados Unidos que vestirá de Ralph Lauren, Italia de Armani y Gran Bretaña de Stella MacCartney.

A ello sumarle que la estética de los uniformes que lucirán los españoles no es muy favorecedora y se han leído u oído comentarios como que «el traje de las chicas es como el de una azafata de los años ochenta» o que el «chándal de los chicos parece el de un poligonero adolescente».

Está claro que nunca llueve a gusto de todos, pero por encima de todo está el hecho de que una vez más, el deporte español tiene la oportunidad de darnos una alegría, y precisamente ahora, que tanto se necesita.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio